Un documental recuerda la figura de María Domínguez

El filme, dirigido por Vicky Calavia, recorre la vida e ideas de la primera alcaldesa democrática.

María Domínguez (Pozuelo de Alarcón, 1882 - Fuendejalón, 1936) fue la primera alcaldesa democrática de España y mucho más. Dirigió el Ayuntamiento de Gallur de julio de 1932 a febrero de 1933. Nacida en el seno de una familia tradicional, se labró una educación e intelectualidad y fue una feminista convencida que luchó por emanicipar a la mujer y llevar la cultura al medio rural. La fusilaron en 1936.


Todas estas vertientes quiere abarcar el documental ‘María Domínguez, la palabra libre’, dirigido por Vicky Calavia, que hoy (13.15) se estrena en el Centro Cultural Las Armas de Zaragoza, en el marco de la jornada ‘Cultura e industrias culturales en Aragón’, organizada por la fundación que lleva su nombre y el PSOE.


El audiovisual, que en principio iba a durar unos pocos minutos, ha dado lugar a un documental de 28 minutos. A lo largo de casi media hora se recogen testimonios de historiadores y escritores que han estudiado a esta "mujer adelantada a su tiempo", como la describe la realizadora Vicky Calavia, a la que la Fundación María Domínguez encargó este trabajo.


Así, van desgranando su vida, ideas progresistas y posicionamientos políticos una decena de personas. Entre ellas las historiadoras Julia Cifuentes y Pilar Maluenda (escribieron una biografía), Javier Barreiro, Rosa Montero, Alberto Sabio y Javier Fernández (ambos de la fundación) y Mª Carmen Sánchez (alcaldesa de Used). El filme ha contado también con la participación del nieto de su segundo marido.


Vicky Calavia asegura que ha descubierto a una "mujer fascinante que tuvo una vida personal dura, su primer esposo la maltrataba, y se hizo a sí misma".