El obispo de Teruel veta la propuesta de sor Lucía como pregonera de la Semana Santa

Era la candidata de la Hermandad de Jesús Nazareno, que ha decidido abandonar la Junta.

Sor Lucía Caram
El obispo de Teruel veta la propuesta de sor Lucía como pregonera de la Semana Santa
Twitter

Sor Lucía Caram, convertida en uno de los personajes televisivos más famosos del momento por su activismo social, ha sido vetada por el Obispado de Teruel como candidata a ser pregonera de la Semana Santa de Teruel. Cada año, una cofradía distinta propone a la persona encargada de protagonizar el pregón y después el obispo de la ciudad, en este caso Carlos Manuel Escribano, decide si reúne las características adecuadas.


La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, que lanzó la candidatura de sor Lucía al considerar que está desempeñando “una gran labor humanitaria”, ha visto cómo la misma ha sido declinada por monseñor Escribano, que no ha aportado explicación al respecto. La respuesta de la cofradía no se ha hecho esperar: han decidido salir de la Junta de Hermandades turolense.


El presidente de dicha junta, Jesús Jambrina, advierte que “el colectivo de Hermandades aprobó la propuesta, pero es el obispo quien tiene la última palabra y si ha estimado que sor Lucía no es la persona idónea para realizar el pregón se debe respetar su decisión”.


Además, considera que “el obispo Escribano no tiene porqué dar ningún motivo sobre sus consideraciones, ya que él es la única autoridad encargada de aceptar o no la propuesta”.


En referencia al sistema de elección de los candidatos a ser pregoneros, Jambrina explica que “la cofradía elige a quien cree que por algún motivo merece ser pregonero y si se escoge a alguien laico, a la Semana Santa siguiente el elegido será un religioso y así sucesivamente”, e indica que “en esta ocasión le tocaba a alguien vinculado a la Iglesia, más aún teniendo en cuenta la celebración del Año de la Vida Consagrada”.


En su momento, el nombre lanzado por la cofradía de Jesús Nazareno fue el de Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, pero este alegó que el acto le coincidía con una serie de obligaciones que le hacían imposible acudir. Así, sor Lucía fue presentada por su “colaboración con las personas que más lo necesitan y su gran papel en la sociedad”, afirman desde la cofradía.


Lejos de ser escogida por su habitual presencia en los medios de comunicación o por su repercusión en las redes sociales, donde cuenta con más de 200.000 seguidores entre Facebook y Twitter, los nazarenos consideran que esta exmonja de clausura podría haber desarrollado un pregón “muy digno” para la ciudad.


“Nos reunimos con sor Lucía para darle información de las cofradías de Teruel y de la Semana Santa turolense, con el fin de que preparara un buen pregón. Lleva años desarrollando una obra social que se asemeja a lo que nosotros hacemos, ayudando a los más desfavorecidos”, explican los cofrades.

El enfado de los Nazarenos


Según señalan fuentes de la cofradía, en la última reunión de la Junta de Hermandades celebrada, “monseñor Escribano comunicó que vetaba a sor Lucía sin dar ningún tipo de explicación”.


Los Nazarenos admiten que “no es la primera vez que se rechaza una candidatura y sabíamos que podía pasar, pero creemos que merecemos una explicación”, señalan.


Por ello, han decidido presentar la dimisión en las vocalías de la Junta de Hermandades.


Además, confirman que “sí participarán en todas las procesiones de la Semana Santa”, pero no asistirán “a ningún acto institucional”.

Postura del Obispado


Fuentes del Obispado de Teruel aseguran que el protocolo seguido para rechazar a Sor Lucia como pregonera de la Semana Santa ha sido "idéntico" al de otras ocasiones y que "no hay ninguna razón extraña" o que "sirva para alimentar la polémica" en la decisión.


Señalan que Escribano es quien "tiene potestad para escoger a quien considera que es la persona más adecuada" y "creyó oportuno declinar la candidatura".