En bicicleta para defender la gestión pública del futuro hospital de Alcañiz

Un centenar de personas participaron ayer un acto simbólico de colocación de la primera piedra del centro sanitario

Los participantes simularon la colocación de la primera piedra en el terreno donde se ubicará el hospital.
En bicicleta para defender la gestión pública del futuro hospital de Alcañiz
L. C.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico organizó ayer una bicicletada en defensa de la sanidad pública que recorrió el centenar de kilómetros que separan Alcañiz de Zaragoza. Esta agrupación que aúna a profesionales sanitarios, colectivos sociales, sindicatos, partidos de izquierdas y ciudadanos, reclama sustituir el actual proyecto de construcción, financiación y gestión del nuevo hospital de Alcañiz por otro 100% público. 


La marcha partió de la capital bajoaragonesa para hacer visible su negativa a que el futuro centro sanitario se construya mediante la fórmula público-privada, tal y como pretende el Gobierno de Aragón. Antes de emprender camino hacia Zaragoza, alrededor de un centenar de personas se concentraron en los terrenos en los que se construirá el nuevo hospital, la ladera de Cantagallos, para la colocación simbólica de la primera piedra 100% pública. "Queremos que tanto su gestión como su construcción sea pública y no dependa de una empresa privada", explicó Marta Padres, miembro de la Plataforma.


La marcha salió de Alcañiz pasadas las once de la mañana y llegó a Zaragoza por la tarde. Durante el recorrido se sumaron colectivos en las diferentes etapas, con parada en los cruces de Andorra, Híjar, Azaila, Quinto y Fuentes. 


El viernes, un autobús llegó de Zaragoza a Alcañiz con ciclistas que querían realizar todo el recorrido completo. En la capital, los participantes junto a personas que les esperaban realizaron un segundo acto simbólico con la entrega de otra piedra del hospital en el Paraninfo. 


Hoy la bicicletada se enlaza con una caminata hacia Huesca de tres días para que se escuche su voz en las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, que se inaugurarán el miércoles y en las que participarán todas las comunidades autónomas. Además de reclamar que no se construya el hospital de Alcañiz mediante financiación privada, protestarán por la retirada de médicos en el medio rural y la gestión del área única, entre otros.Manifiesto consensuado

La Plataforma hizo público la semana pasada un manifiesto que exige sustituir el actual proyecto del hospital de Alcañiz por otro enteramente público. El documento fue consensuado por diferentes colectivos y grupos políticos en Zaragoza tras la presentación de las 11.000 alegaciones al estudio de viabilidad del futuro centro sanitario. En el mismo, todos los firmantes recalcan la necesidad de que se construya en Alcañiz un nuevo hospital, pero consideran que su puesta en marcha es una "responsabilidad única" del Gobierno de Aragón. 


En el documento se hace referencia, además, a otros "modelos alejados de la gestión pública" que han resultado ser "gravosos" para las arcas públicas como el hospital de Alzira, en Valencia. Que el departamento de Salud de DGA echara marcha atrás y anunciara hace un mes que solo se externalizarán dos servicios no asistenciales que en el actual centro sanitario se llevan a cabo con medios propios (cocina y mantenimiento), no es "suficiente" para los miembros de la plataforma. Entienden que se han cambiado condiciones del primer pliego gracias a las alegaciones pero quieren seguir luchando para conseguir más avances.


El modelo de financiación público-privada del hospital de Alcañiz es un sistema que el Gobierno de Aragón ha planteado ante la "falta de recursos propios" para construir el centro sanitario. A falta de que salga el pliego de condiciones definitivo, la fórmula escogida consiste en que una empresa privada asumiría el coste de la obra en su totalidad además de diferentes servicios no asistenciales, como la cocina o el mantenimiento. Después, el Ejecutivo pagará un canon en concepto de alquiler por el uso de la infraestructura que ascenderá a 451 millones de euros en 20 años.


La bicicletada llegó a Zaragoza sobre las seis y media al Paraninfo. Allí, la ‘Marea Blanca’ recogió el testigo para llevarlo a Huesca, en una marcha andando que comenzará hoy y concluirá el día 22.