Despliega el menú
Teruel

Casting Ros instalará un parque eólico para autoabastecerse de energía eléctrica

Los ayuntamientos de Martín del Río y Utrillas han cedido los terrenos donde se ubicarán tres aerogeneradores

 Casi cinco millones de euros invertirá la empresa Casting Ros de Utrillas en la instalación de un mini parque eólico en la zona del Rebollar, un paraje situado entre los términos municipales de Utrillas y Martín del Río. 

El parque, cuya producción estimada es de 13.057 megavatios hora al año, tiene por objetivo el propio autoabastecimiento de la planta de fundición, ubicada en el polígono industrial Los Llanos de Utrillas. 

Los Ayuntamientos de los dos pueblos se han comprometido a ceder los terrenos a la empresa, porque, según explicaba el alcalde de Martín del Río, José Antonio Muñoz, la factoría, dedicada a la fabricación de piezas de automoción, ha generado numerosos puestos de trabajo en la zona desde que la reconversión de la minería sembró de paro la comarca. "Siempre que podamos, facilitaremos la labor a Casting para que siga manteniendo el empleo", subrayaba el alcalde de Martín del Río.

No obstante, como contrapartida, la fundición garantiza la reversión a los dos municipios "de la electricidad sobrante", agregó Muñoz.

Las instalaciones constarán de tres aerogeneradores, cuyas torres tendrán una altura de 80 metros. Se ha previsto, además, la colocación de una red de media tensión de interconexión de los aerogeneradores mediante una línea subterránea de casi 3.000 metros. El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de información pública, con el estudio de impacto ambiental expuesto en los ayuntamientos implicados para posibilitar la presentación de alegaciones.

La comarca de Cuencas Mineras concentra la mayor parte de los parques eólicos de la provincia, con instalaciones en Valdeconejos, Escucha, Utrillas y Palomar de Arroyos. Uno de los últimos proyectos pendientes comprendería la instalación de cien molinos en unos terrenos situados entre Martín del Río, Vivel y el barrio de Armillas, sin embargo permanece paralizado por la política de disminución de subvenciones.

Etiquetas