El Ayuntamiento de Alcañiz cancela el segundo préstamo ICO para pago a proveedores

?Este préstamo se utilizó para el pago a diferentes empresas locales y bajoaragonesas.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha liquidado ya la totalidad del segundo préstamo ICO para el pago a proveedores por un importe de 192.819,11 euros. Este préstamo se utilizó para el pago a diferentes empresas locales y bajoaragonesas que aglutinaban un importante número de facturas desde el año 2008. Todas las facturas correspondientes a esta operación financiera se pagaron en el año 2012. 


El citado préstamo ICO tenía dos años de carencia, y se ha cancelado antes de terminar este plazo. El consistorio está cambiando la anterior tendencia de solicitud de préstamos y aumento de endeudamiento por las de cancelaciones anticipadas de las obligaciones financieras y de reducción de deuda. 


El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha indicado que "la operación de cancelación del préstamo ICO se ha podido realizar gracias a los ahorros generados durante los tres primeros años de gobierno en solitario, que nos han permitido disponer de la tesorería necesaria tanto para garantizar el pago a proveedores como para realizar amortizaciones anticipadas de deuda". 


La cancelación del préstamo ICO se suma a otra amortización anticipada de deuda por importe de 890.000 euros para este año 2014, llegando entre ambas a la suma de casi 1.100.000 euros de amortización anticipada de obligaciones financieras. Para Gracia, "estas operaciones permiten reducir exponencialmente la deuda financiera, disminuyendo con ello muy significativamente el capítulo de gasto del presupuesto municipal".