Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

El Ayuntamiento de Alcañiz negocia unos presupuestos de 13,2 millones


Se invertirán 1,6 millones para las nuevas instalaciones de la Policía Local,  mejora de calles y contrataciones

El Consejo de Ciudad se reunió ayer para presentar sus enmiendas al equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Alcañiz negocia unos presupuestos de 13,2 millones
I. Castel

El equipo de gobierno de Alcañiz, del PP, prevé dar el visto bueno esta semana a los presupuestos de la ciudad dos años después de aprobar las últimas cuentas, las de 2012. En el último año y medio el Ayuntamiento ha trabajado con los presupuestos prorrogados, lo que le permitirá aprobar los de 2014 en Consejo de Gobierno, en el que tiene mayoría, si no logra la aceptación del pleno. La oposición critica la premura con la que trabaja el PP, que les presentó el borrador hace una semana.

El borrador presupuesta 13,2 millones de euros de ingresos y gastos. Estas cuentas son inferiores a las últimas, las de 2012, con unos ingresos de 18,6 millones y 17,1 en gastos. Por contra, aumenta la inversión que pasa de un millón a 1,6 para este año. En el capítulo de gasto corriente, el 40% del presupuesto se destina a Personal, con una cuantía de 5,3 millones. Por concejalías, la que sufre un incremento más importante es Fomento del Empleo, que pasa de 74.000 a 321.000 euros, principalmente por la Escuela Taller. En cuanto a inversiones, destacan 350.000 euros para las nuevas instalaciones de la Policía Local y tramitación del DNI, 55.000 euros para la reparación del talud de Cantarerías, 85.000 euros para el acondicionamiento de la Estanca, 15.000 para el pabellón de Valmuel y 610.000 para infraestructuras urbanas. Al respecto, la edil de Hacienda, Anabel Fernández, aseguró que se trata, al igual que en años anteriores, de un presupuesto realista tanto en gastos como en ingresos, «por eso la liquidación siempre es positiva». Destaca el aumento de las subvenciones a asociaciones gracias a la mejora de la economía y la cobertura de la plaza del peón de Valmuel y el multiservicio.

Al igual que las asociaciones y entidades en el Consejo de Ciudad, los grupos de la oposición también presentaron ayer sus enmiendas, que suman 1,1 millones de euros. El Partido Aragonés entregó propuestas por valor de 247.000 euros para reactivar la economía y promover la transparencia municipal. El PAR centra sus enmiendas en el urbanismo. Solicita un plan de mejoras para el sector I de Viveros, que recientemente ha pasado a ser municipal tras más de 14 años esperando la recepción de las obras. Este año las actuaciones se centrarían en la calle Andrés Vives y en la zona verde y escaleras junto al Centro de Salud con un coste de 60.000 euros. Respecto a la peatonalización del centro, su portavoz, Berta Zapater, apostó por abrir un proceso de diálogo con vecinos y empresarios y ampliar el parquin de la calle Palomar con 80.000 euros. 

Por su parte, el grupo socialista presentó ayer diez propuestas por un total de 231.000 euros. Su apuesta más importante es un plan de empleo de 140.000 euros que mejoraría la limpieza urbana y ampliaría los aparcamientos en el casco antiguo. También pide 5.000 euros para promoción turística. «Nuestro patrimonio no está lo suficientemente valorado. Aumentan las visitas pero no las pernoctaciones», apuntó su portavoz, Manuel Ponz. 

A su vez, Izquierda Unida apuesta por restar 657.580 euros de 12 partidas del borrador e incluir 646.000 para otros asuntos. Según el portavoz, Miguel Ángel Gracia, su grupo incide en el fomento del empleo y las actividades deportivas y sociales, y mejorar el mantenimiento de la ciudad. Reclama destinar 60.000 euros a la creación de una bolsa de microcréditos de 60.000 euros y mejorar la piscina climatizada y pistas de atletismo por 350.000 euros. 

Etiquetas