Gúdar-Javalambre busca entre sus pueblos a su SeniorChef comarcal

Se trata de un concurso de cocina que pretende recuperar su recetario tradicional. 

Las picaronas, grupo para el Senior Chef
SeniorChef de la comarca Gúdar-Javalambre

A través de un concurso basado en el formato del famoso programa televisivo, la comarca pretende recuperar su recetario tradicional a través de la sabiduría popular de los más mayores.


La cocina despierta más pasiones que nunca y, durante los últimos años ha ganado un gran número de adeptos. Atarse el delantal está de moda y los programas o concursos inspirados en ella han saturado las parrillas televisivas. Este verano, el formato de uno de los más exitosos, MasterChef, se instala en la comarca de Gúdar-Javalambre para buscar al suyo.


Bajo el nombre de SeniorChef, la Agencia de Desarrollo Rural de Gúdar-Javalamabre (AGUJAMA), impulsada por el Proyecto Leader y a través del programa Pon Aragón en tu mesa, pone en marcha una interesante iniciativa basada en un concurso de cocina por equipos para mayores de 55 años, que se desarrollará a lo largo de los meses estivales en los 24 municipios que conforman la comarca turolense. “Queremos que al menos sea mayor de 55 años, porque buscamos la sabiduría culinaria del recetario tradicional de la comarca”, explica Anabella Ibáñez, técnico de Desarrollo Rural en AGUJAMA.


La primera prueba eliminatoria se desarrollaba este viernes en Gúdar, una localidad

de 76 habitantes, pero con gran pasión cocinera ya que han conseguido formar hasta 

cinco grupos e incluso se animado una chef de 82 años, Matilde Cervera, que ha querido aportar sus conocimientos sobre la tradición gastronómica de la zona. Las gachas y la cuajada, son algunas de sus especialidades. “De momento estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido la iniciativa”, asegura Anabella.

Recuperar la gastronomía tradicional

Uno de los objetivos principales de este certamen culinario pasa por recuperar la gastronomía tradicional de la comarca “de una manera divertida y participativa”, para lo que se contará con la implicación de las gentes vinculadas a Gúdar- Javalambre y que deberán poner a prueba sus dotes culinarias con la elaboración de sabrosos platos típicos.


Pero para participar en este concurso no bastará con elegir un platocualquiera. Lo más llamativo del certamen será que los equipos participantes deberán presentar un plato con historia, una receta popular que esté vinculada a oficios, tradiciones o festividades de la Comarca. En definitiva, la esencia de este concurso residirá en la combinación del saber y el sentir popular en torno a la gastronomía de antaño y el uso de los productos agroalimentarios propios de la comarca que los han acompañado a lo largo de su vida en eventos familiares o incluso laborales y festivos.

Requisitos para participar

Parte del éxito de esta iniciativa residirá en una recopilación del recetario tradicional de Gúdar-Javalambre, realizada con todos los platos presentados, algo nédito hasta  el momento, ya que nunca se ha recogido el saber gastronómico popular a nivel comarcal.


Algunos de los requisitos para participar serán haber cumplido 55 años y presentarse con un equipo que esté compuesto entre 2 y 4 personas. Los participantes deberán tener un vínculo estrecho con la comarca y presentar brevemente la historia personal que para ellos evoca y gira en torno al plato elaborado.

24 pruebas eliminatorias

En total, se realizarán 24 pruebas eliminatorias, una en cada uno de los pueblos de la comarca, que se van a desarrollar en diferentes fechas durante los meses de junio, julio y agosto. De estas pruebas de la fase inicial, saldrá el ‘Mejor Plato’ con historia de cada uno de los municipios. En suma, 24 mejores platos con los que cada equipo vencedor tendrá el honor de poder representar a su pueblo en las siguientes fases, defendiendo su propuesta e intentado proclamar a su pueblo vencedor del concurso, convirtiéndolo así en el SeniorChef de Gúdar-Javalambre en la Gran Final.


En total, se repartirán premios por valor de 4.000 euros a tres niveles. De este modo y de manera proporcional, se otorgará premio al equipo vencedor que se proclame SeniorChef, así como a los otros tres finalistas. Los cheques correspondientes a los tres niveles serán canjeables por servicios y productos de la comarca. Asimismo se está trabajando para que los 24 equipos finalistas reciban un jamón de Teruel, gracias a la colaboración de las empresas jamoneras de la zona.

La Gran Final

Los 4 equipos finalistas deberán cocinar en directo delante de su público, para lo que se espera contar con el apoyo y la animación de los habitantes de los pueblos a los que represente cada uno. Los 4 deberán luchar por demostrar que su pueblo se merece el título de SeniorChef.


“Además, lejos de ser simplemente la última prueba de un concurso de cocina comarcal, la Gran Final de SeniorChef pretende convertirse en una jornada

otoñal”, explican desde AGUJAMA. “En definitiva, se trata de un evento puramente comarcal donde van a estar representados la totalidad de los pueblos y sus gentes así como el sector de la hostelería, la agroalimentación y el patrimonio histórico, gastronómico y popular”, concluyen.