La Ruta del Tambor y el Bombo, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Los 9 pueblos de la ruta llevaban meses esperando la declaración, que ha supuesto una gran ilusión.

El acto de Romper la hora es uno de los más singulares de la Ruta del Tambor y el Bombo
Romper la hora, el Drama de la Cruz y la procesión del Santo Entierro, en Alcorisa

La Semana Santa de los nueve pueblos que forman la Ruta del Tambor y el Bombo ha sido declarada este viernes Fiesta de Interés Turístico Internacional tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


"Es una gran alegría que esperábamos desde hace meses", asegura Segundo Bordonaba, el presidente de la asociación que engloba las tradiciones de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.


Los alcaldes de las localidades, los miembros de la asociación de la Ruta del Tambor y el Bombo y el Gobierno de Aragón llevaban más de un año detrás de este reconocimiento. "Costaba entender que tenía que ser para los nueve pueblos a la vez, porque es una misma tradición con actos parecidos", como ya les ocurrió para conseguir el título nacional.


Además de la satisfacción por el logro conseguido, hay esperanza en que sirva para mejorar la vida en unos municipios que tienen como mayor peligro la despoblación y se inicien nuevos proyectos. "Nos ilusiona tener una sede-museo de la Ruta del Tambor en la que se explique lo acontecido en estos 40 años de trabajo", explica Bordonaba, quien reconoce que por ahora no tiene una ubicación decidida, aunque espera que se haga realidad.


Este museo permitiría desestacionalizar el turismo, concentrado mayoritariamente en la Semana Santa, fecha en la que se llega a triplicar la población en el Bajo Aragón histórico. Los pueblos de la zona tienen "encanto" y esperan que la repercusión del reconocimiento lleve a más turistas fuera de temporada.


Uno de los retos es mejorar la oferta hotelera, que "deja algo que desear" en cuanto al número de plazas. Durante las festividades se resuelve convirtiendo "cada casa en un hotel o un hostal", pero se podría convertir en una posibilidad de negocio y, por tanto, de mantener la población. En los últimos años se ha resuelto en parte con la mejora de las infraestructuras en torno a Alcañiz y Motorland, pero todavía parte de los turistas tienen que pernoctar en Zaragoza.


Otro de los proyectos que se ven en el horizonte es editar un trabajo sobre la vivencia tradicional de los pueblos, que recoja los toques tradicionales para que sean reconocidos como propios. Aunque el presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo prefiere ser cauto: "Los realizaremos conforme veamos que son viables". 


Con la declaración de la Ruta del Tambor y el Bombo como Fiesta de Interés Turístico Internacional se convierte en la segunda Semana Santa aragonesa con este reconocimiento, tras su concesión a la Semana Santa de Zaragoza.