Micromecenazgo para rehabilitar un barrio despoblado de San Agustín

La asociación Recartografías pretende revitalizar el Mas Blanco, un barrio de San Agustín.

Miemtros de la asociacón Recartografías en Mas Blanco
Miemtros de la asociacón Recartografías en Mas Blanco

La asociación Recartografías, formada por un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia encabezado por el profesor Luis del Romero, ha puesto en marcha un proyecto para revitalizar el Mas Blanco, un barrio de San Agustín que forma parte de la lista de los 27 pueblos abandonados en la provincia de Teruel después de la Guerra Civil.


La iniciativa, que ha recurrido al 'crowdfunding' -micromecenazgo a través de internet-, pretende rehabilitar las antiguas escuelas y la contigua casa del maestro como aula de la naturaleza y museo sobre la despoblación.


El Ayuntamiento de San Agustín ha cedido los edificios municipales a Recartografías para llevar a cabo el proyecto revitalizador del Mas Blanco, uno de los despoblados inventariados por el equipo de Luis del Romero dentro de un estudio que dio pie al libro 'Territorios abandonados, paisajes y pueblos olvidados de Teruel'.


El proyecto del Mas Blanco es la tercera fase de un programa que arrancó con la catalogación de los 27 núcleos abandonados en la provincia durante los últimos setenta años y que continuó con una exposición de objetos personales recogidos en los despoblados.


La asociación visitó el despoblado y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Agustín, que ha cedido materiales procedentes de antiguas escuelas del municipio como fondo para el museo. Recartografías ha puesto en marcha a través de internet una campaña de captación de fondos para materializar sus planes para el Mas Blanco, con una inversión estimada de 4.000 euros.