La Puebla de Valverde se resigna al cierre de Aire Sano

Desde que en abril de 2013 la empresa de secado y tratamiento de jamones llevará a cabo su primer Expediente de Regulación 36 personas han perdido su empleo.

El secadero de La Puebla de Valverde se cerró con el primer ERE en abril de 2013
El secadero de La Puebla de Valverde se cerró con el primer ERE en abril de 2013

La industria del jamón de Teruel vuelve a sufrir un duro golpe con el cierre de una de las empresas agroalimentarias más importantes de la comarca de Gúdar Javalambre. Aire Sano Producciones es la historia de una “muerte anunciada” desde que en abril de 2013 la empresa presentara su primer expediente de regulación.


El anuncio de los problemas financieros y la falta de rentabilidad ya se hacían notar desde hace meses entre los trabajadores. “Ellos mismos veían cómo ni entraban ni salían jamones. Al final los trabajadores optaron por resignarse porque era obvio que la cosa no iba nada bien”, explica la responsable de CC.OO. Chús Sanjuán.


El primer ERE en 2013 concluyó con el cierre de las instalaciones del secadero, el segundo más grande de la provincia, y la salida de 14 miembros de la plantilla. Pero las labores de deshuesado y fileteado a las que pasó a hacer frente Aire Sano no fueron suficientes para remontar la mala situación de la factoría. El pasado mes de marzo el segundo ERE dejaba en la calle a 22 trabajadores más de la plantilla y una noticia que muchos temían como inminente: el cierre absoluto de la empresa en agosto y la salida de los últimos 10 trabajadores que todavía aguantan haciendo labores de salida de stock.


Al parecer, las negociaciones entre la empresa y los líderes sindicales concluyeron hace unas semanas con la decisión de la recolocación de 20 de los empleados. “Queríamos mejorar las condiciones del despido pero no pudo ser", comenta la portavoz sindical. Según ella, alrededor de 7 trabajadores ya están trabajando para una empresa del mismo grupo en Mora de Rubielos a la que llevan derivando las labores del deshuesado y fileteado varios meses. Sin embargo, según apunta Sanjuán, “Algunos trabajadores no han querido aceptar el puesto que se les ofreció”.


Una noticia muy perjudicial también para la Puebla de Valverde. Esta localidad de unos 550 habitantes ya sufrió hace unos años el cierre de otro secadero en los años 80 con la consiguiente “marcha de muchas familias del pueblo”, según comenta su alcaldesa María Luisa Fuertes. Pero en esta ocasión, el cierre de Aire Sano ha supuesto una verdadera conmoción en la localidad ya que estaba financiada por algunos de los grupos empresariales más importantes de Teruel y surgida de la unión de Jamones El Ferial de Térvalis, Cereales Teruel, Caja Rural y Caja 3.


“Estamos muy consternados, no entendemos cómo se ha podido dejar caer un secadero homologado así y el impacto para el pueblo va a ser tremendo. Al secadero de La Puebla lo han dejado morir", asegura la alcaldesa del municipio.


Algunas fuentes opinan que será complicado que otra empresa vuelva a producir en las instalaciones.“Hay muchas familias que dependen de esto y nadie se ha preocupado por ellas. Ninguna institución, ni las órganos de gobierno”, insiste Fuertes.


Es el final de una factoría que en su día logró tener una producción cercana a las 400.000 piezas y que contaba años atrás con una plantilla de 68 trabajadores dedicados al secado, el preparado y la comercialización de productos con una altísima calidad.

Crisis en el sector


El cierre de Aire Sano es una de las consecuencias de los malos momentos por los que pasa el sector. La Denominación de Origen de Jamón más antigua de España, con unas 180 explotaciones y 45 industriales, ha visto como en los últimos años la producción caía pasando de las 750.000 piezas del 2009 a menos de las 250.000 de 2012.


El conflicto en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, actualmente bajo una dirección provisional tampoco ha ayudado al establecimiento del sector. Aún así, desde el Consejo esperan mejorar la producción en cuanto remonte la economía y en cuanto potencien el trabajo en el mercados exterior.


Asimismo, desde enero de 2014 las empresas del sector del jamón en Teruel cuentan con una línea de apoyo financiero de hasta 1,5 millones de euros proveniente del Gobierno de Aragón. Una ayuda dirigida a las PYMES de la cadena de valor del jamón de Teruel en las que entran granjas, mataderos, secaderos e industrias de transformación.