Despliega el menú
Teruel

El Consejo de Ministros aprobará el fondo de inversiones en mayo

El expediente ya tiene el visto bueno de Hacienda, pero está a falta de un trámite, que impide que se confirme mañana. Irá previsiblemente el 9 de mayo.

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2013 será una realidad durante el mes de mayo. Según confirmaron oficialmente desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el acuerdo del Consejo de Ministros se aprobará previsiblemente en su sesión del 9 de mayo, una vez de que se culmine toda la tramitación. Aunque esta semana se anunció en Aragón la posibilidad de que se aprobase en la sesión de mañana, el expediente aún está a expensas de un trámite, motivo por lo que se aplaza al siguiente Consejo de Ministros ordinario.

El fondo, que lleva en marcha ya casi 20 años, contará con un compromiso por parte del Gobierno central de 30 millones de euros, cifra que igualará la DGA. Como ya explicó la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría, el FITE es uno de los compromisos que tiene asumido el Ejecutivo central con Aragón dentro de la Comisión Bilateral. "Con él se busca corregir importantes desigualdades territoriales que hay que afrontar", explicó Sáenz de Santamaría en julio de 2013, cuando se aprobó el Fite del pasado ejercicio.

Dos meses antes

La aprobación en mayo supone un adelanto respecto a lo que sucedía en años anteriores. De hecho, el FITEse ha llegado a aprobar en legislaturas pasadas en los últimos meses del año, lo que dificultaba la ejecución de los proyectos.

El anuncio de que este año se aprobaría antes que en los anteriores lo hizo el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, durante la celebración del Día de Aragón en Teruel, el pasado martes. El portavoz del Gobierno aseguró que se tienen "muy en cuenta" las singularidades de la provincia de Teruel y trasladó su compromiso por "seguir mejorando y convirtiendo la provincia en una tierra de oportunidades".

Durante su intervención, trasladó que el fondo se aprobaría "en las próximas semanas". En ese momento, se planteó que la tramitación culminaría en el último Consejo de Ministros de abril, aunque finalmente tendrá una demora de dos semanas.

El fondo cuenta ya con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del que depende. En el caso de este año, ha sido necesario un informe extra, debido a las exigencias del déficit. La petición está validada desde el pasado 10 de abril.

El fondo es una compensación que se planteó para Teruel ante el agravio que se produjo con la exclusión de Aragón del Fondo de Cooperación Interterritorial. Ese programa –del que se siguen beneficiando a Andalucía, Extremadura y Levante, entre otras zonas de España– se aprobó para impulsar las Comunidades que el Gobierno central consideró que necesitaban más apoyo estatal.

Etiquetas