El Justicia abre expediente por las listas de espera en el hospital Obispo Polanco

Considera que algunos pacientes aguardan demasiado tiempo y quiere proponer
a la DGA medidas para reducir las demoras.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha abierto un expediente para averiguar cuántos pacientes integran las listas de espera de cada una de las especialidades médicas del área de Consultas Externas del hospital Obispo Polanco de Teruel y proponer algunas medidas que, en su opinión, podrían reducir las demoras.


García Vicente ha solicitado al Departamento de Salud del Gobierno aragonés datos exactos sobre las listas de espera, si bien la Administración autonómica no le ha respondido todavía. Una de las más llamativas es la de Oftalmología, con más de 1.400 pacientes pendientes para primera consulta. El Justicia se ha dirigido a la DGA tras haber recibido quejas concretas de pacientes «que están esperando para ir al médico especialista más tiempo del que creo razonable; en algunos casos, tres o cuatro meses», dijo ayer en Teruel.


Aseguró que, tras haber detectado el problema, lo importante es buscar una solución, teniendo en cuenta, además, que la Administración destina a la sanidad una buena parte de los recursos económicos, en torno al 40%, y estos deben ser gestionados con eficacia. En base a estudios realizados por la propia institución del Justiciazgo, los pacientes son citados con tanto tiempo de antelación que cuando llega la fecha se han olvidado de ella o ha cambiado su situación vital.Por ello, García Vicente sugiere que habría que recordar a los enfermos su cita el día de antes. El Justicia considera también que las distintas pruebas a las que debe someterse un paciente para el diagnóstico de su enfermedad –radiografías, análisis u otras– deberían realizarse todas en un mismo día y acudir con los resultados a la consulta del especialista esa misma mañana.


García Vicente viajó hasta la capital turolense dentro de un programa de visitas a localidades iniciado en 2010 con el que quiere acercar la institución a la población. El Justicia recibió ayer personalmente a aquellos ciudadanos que quisieron exponer su queja.