Teruel

Vivel del Río Martín busca una familia con hijos para llevar su multiservicio

El Ayuntamiento ofrece la gestión de la tienda y el bar-restaurante a cambio de una casa gratis durante el primer año.

En los últimos años, multitud de pequeños pueblos aragoneses se han lanzado a la búsqueda de familias con ganas de emigrar al medio rural. Ofrecen alquileres bajos o gratuitos y trabajo en alguno de sus servicios públicos a cambio de poner freno al proceso de despoblación. El último en sumarse a esta iniciativa es Vivel del Río Marín, en Teruel. Su ayuntamiento busca una familia con hijos que se encargue de llevar las riendas del multiservicio que consiguió en el 2012 a través de las ayudas del Gobierno de Aragón para equipar y poner en marcha este tipo establecimientos que giran en torno a la figura de “tienda-bar” y que se pueden complementar con restaurantes, alojamiento, acceso a internet o información turística.

En concreto, el Ayuntamiento de Vivel del Río busca una familia "responsable, trabajadora y con la intención de permanecer en el pueblo durante algunos años" para gestionar el bar-restaurante y su tienda -sin costes de explotación- a cambio de una casa que será gratuita durante el primer año. Además, podrán desempeñar el trabajo de alguacil consiguiendo una remuneración adicional ya que actualmente no disponen de este figura. “Durante los primeros doce meses lo único que tendrán que pagar será el seguro de responsabilidad civil y el de mobiliario, que según nuestras estimaciones entre los dos rondarían los 400 euros anuales”, explica el alcalde de Vive del Río, Segio Galve. Después, el precio del alquiler será de 85 euros mensuales por todo.

El multiservicio cuenta con 50 metros cuadrados y está ubicado en un cuarto de propiedad municipal. Al lado, donde se encontraba el teleclub, se ha acondicionado el bar-restaurante y dispone de 70 metros cuadrados. Ambos se encuentran en la carretera que une Montalbán con Caminreal, cerca del pabellón municipal. “Antes, el teleclub solo abría en verano y nos dimos cuenta de que era necesario crear un servicio que cubriese las necesidades básicas de los vecinos”, cuenta el primer edil. “Por eso nos decantamos por el multiservicio y desde que nos lo concedió el Gobierno de Aragón en 2012 hemos estado adecuando las instalaciones”, añade. La casa que habitará la familia elegida se encuentra en la plaza del ayuntamiento y se trata del antiguo hogar del secretario.

El Ayuntamiento espera tenerlo en marcha en mayo

En la actualidad, Vivel del Río no cuenta con más de 40 habitantes pernoctando a diario. Aunque según los últimos datos del INE, en 2011 eran 91 los habitantes empadronados. Hasta el año pasado contaban con dos familias de origen marroquí que tenían 5 hijos, pero se marcharon y no quedan niños que jueguen por las calles de este municipio de las Cuencas Mineras. “Nos gustaría que la familia se empadronase en el pueblo”, apunta Galve. Su escuela está cerrada desde hace varias décadas, de hecho, su alcalde asegura que tiene 39 años y a los 5, cuando empezó su etapa escolar ya iba todos los días hasta Montalbán. Mantener la escuela no es su propósito, pero sí darle vida al municipio con la llegada de nuevos pobladores.

Desde el consistorio aseguran que ya han tenido varias visitas y esperan recibir más durante las próximas semanas para poder elegir. Su intención es que el multiservicio entre en funcionamiento el próximo mes de mayo. De momento, productos de primera necesidad como la carne, el pescado o el pan llegan una o dos veces por semana hasta el municipio turolense en camiones frigoríficos. “Hacemos la compra para una semana o, si no, nos desplazamos hasta Utrillas o Montalbán”, concluye el alcalde.

Etiquetas
Comentarios