Ciencia

'Paleonturología' premia un estudio de equinodermos de 510 millones de años

El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental!.

Presentación Dinópolis
Presentación Dinópolis

El premio "Paleonturología" 2013 ha reconocido un trabajo científico desarrollado para conocer mejor a los equinodermos basales, animales marinos que vivieron hace 510 millones de años.


El premio, que celebra este año su undécima edición, está convocado por Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis) con objeto de recompensar la investigación en paleontología y darla a conocer entre los jóvenes.


En esta ocasión se premia un estudio publicado en la revista científica "PLoS ONE", bajo el título "Plated Cambrian Bilaterians Reveal the Earliest Stages of Echinoderm Evolution", de los investigadores Samuel Zamora, Imran A. Rahman y Andrew B. Smith (The Natural History Museum, London & University of Birmingham, Reino Unido).


Según explica la Fundación en un comunicado, los investigadores ponen de manifiesto en el estudio la organización bilateral en equinodermos basales, precisamente en un grupo que, con posterioridad, se caracteriza por apartarse completamente de dicha organización.


El jurado reconoce el valor del trabajo porque nunca antes se habían identificado equinodermos con simetría bilateral y ahora se documentan, además, en edades tan antiguas como hace 510 millones de años, en el periodo Cámbrico del Paleozoico.


El jurado ha valorado además la relevancia de las aportaciones de métodos vanguardistas, como la microtomografía computerizada, para descifrar la evolución de los equinodermos y su temprana separación del linaje que dio lugar a los vertebrados.


El premio está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental!.


A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato.


Este año se han presentado 19 artículos de autores precedentes, entre otros países, de Australia, China, Sudáfrica, España o Estados Unidos, sobre temas como la clasificación de algunos animales, plantas y huellas fósiles, mamíferos o dinosaurios.


La Fundación también ha presentado el número 23 de la serie ¡Fundamental! correspondiente a la versión divulgativa del trabajo de investigación premiado en la edición anterior, titulada "Opiliones fósiles. Los arácnidos actuales de origen más remoto".


Este libro trata sobre cómo los arácnidos modernos del Carbonífero muestran una configuración anatómica que no ha variado en 300 millones de años.