Cerámica de Teruel

Teruel recupera en unas jornadas su tradición alfarera

La semana cultural de la Fundación comienza este martes a las 19:30 horas en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de San Julián.

La Fundación Ollerías Siglo XXI y la Comarca Comunidad de Teruel arrancan este martes unas jornadas sobre la tradición alfarera con la presentación del libro "La cerámica de Teruel y la arquitectura mudéjar".


La semana cultural de la Fundación comienza mañana a las 19:30 horas en el salón de actos de la Asociación de Vecinos de San Julián con la entrega del Premio "Treude" Purificación Jordán Atrián.


La organización quiere reconocer, según explican en un comunicado, a la exdirectora del Museo de Teruel por su labor para la conservación y difusión de la alfarería turolense y en la formación de la colección de cerámica decorada de Teruel conservada en el Museo.


A continuación se presentará el libro "La cerámica de Teruel y la arquitectura mudéjar", de los arquitectos Antonio Pérez y José María San, el historiador de arte José Francisco Casabona y el arqueólogo Javier Ibáñez.


La publicación ha sido coeditada por la Fundación Ollerías Siglo XXI y Qualcina, Arqueología, Cultura y Patrimonio.


Las jornadas continúan el miércoles a la misma hora y lugar con la conferencia "Las excavaciones arqueológicas en La Nevera y el origen de la cerámica de Teruel", a cargo de Javier Ibáñez.


El jueves la conferencia está titulada "De los alfares a la fábrica. Evolución en la producción de materiales cerámicos de construcción", a cargo de Isabel Gorbe, arquitecta y presidenta de la Fundación Ollerías Siglo XXI.


Las jornadas terminan el viernes con la conferencia "La arcilla en la construcción" que impartirá Mateu Ortoneda, especialista en arcillas y bioconstrucción.