Infraestructuras

El Aeropuerto de Teruel será la base del helicóptero del 112

El consejero de Obras Públicas aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha asegurado que la internacionalización del aeropuerto será una realidad en pocos meses.

El aeropuerto de Teruel.
Aterrizaje en Caudé_8
DGA

El Aeropuerto de Teruel, de carácter industrial, ha aprobado este martes en Zaragoza sacar a licitación las obras de la segunda fase de pavimentación de la campa, ha autorizado la instalación del helicóptero medicalizado 112 y está en conversaciones para captar nuevas actividades que generen empleo.


Estas son algunas de las cuestiones que se han tratado este martes en la reunión del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, que ha presidido el consejero aragonés Rafael Fernández de Alarcón, quien ha informado, además, a los medios de comunicación que el proceso para que dicha instalación sea internacional se encuentra en la recta final.


Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, y presidente de dicho consorcio, ha afirmado que el proyecto de ese aeropuerto va para adelante y que entre esta semana y la próxima recibirá nuevos aviones.


Ha destacado que la autorización de vuelos internacionales, que será una realidad en unos pocos meses, permitirá que lleguen aviones directamente desde todos los países del mundo, lo que "va a condicionar de forma muy importante el número de puestos de trabajo y la evolución".


En el proceso intervienen seis Ministerios (Interior, Exteriores, Fomento, Economía, Sanidad, Hacienda), además de la Presidencia; la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya ha informado favorablemente y están habilitadas las instalaciones de control de pasaportes y de equipajes del puesto fronterizo.


Por otra parte, el consejero ha señalado que las obras siguen adelante, en su plazo, y que se van resolviendo los pequeños problemas que surgen en la gestión de esta "importante" industria aeronáutica, de mantenimiento y reciclaje de aviones, que tiene como máquina principal una pista de aterrizaje y despegue.


Fernández de Alarcón ha asegurado, respecto a la consolidación del aeropuerto, que en la próxima primavera será una instalación aeroportuaria muy distinta, con bastantes aviones y bastantes puestos de trabajo, y con su primera fase de desarrollo y de lanzamiento finalizada.


A partir de entonces tendrán lugar en el mismo nuevos usos industriales y nuevas actividades, ha agregado, al tiempo que ha afirmado que "Teruel tendrá un poquito más de futuro con este aeropuerto" y que en el plazo de dos años la previsión de Tarmac es tener cien puestos de trabajo directos.


También ha informado de que el Congreso de Aeronaves No Tripuladas, que se ha celebrado recientemente, ha permitido tener conversaciones "profundas" con algunas empresas y entidades, que vendrá a desarrollar sus actividades a Teruel.


"Es un aeropuerto con una gran ventaja, es industrial, no convencional, tiene un clima excepcional para el mantenimiento de aviones y no tiene niebla lo que le hace ser muy competitivo", ha manifestado.


Durante la reunión del Consorcio se ha aprobado licitar los trabajos de la segunda fase de pavimentación de la campa, por importe de 1,3 millones de euros, que servirá para completar las 80 hectáreas, objeto de concesión a la empresa Tarmac que permitirá albergar hasta 200 aeronaves.


Tarmac se compromete a la devolución de la inversión global de 4,2 millones, que suponen las dos fases de los trabajos, con un interés anual del 3 por ciento durante los 25 años de la concesión.


Asimismo, se ha acordado sacar a la licitación por importe de 50.000 euros la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de esta segunda fase de pavimentación de la campa.


Mientras, continúan los trabajos de la primera fase que ejecuta la empresa adjudicataria UTE OHL-Sumelzo en los que se incluye el área de desmantelamiento y reciclaje (12.000 metros cuadrados) y la primera fase de la campa de estacionamiento.


Por otro lado, el Consorcio ha autorizado la instalación en el aeropuerto del helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón, adscrito al departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, que ahora se encuentra instalado en las dependencias de parque de bomberos de la capital turolense desde donde realiza sus servicios de emergencia.