Teruel

Segura de Baños busca quien gestione su balneario

Construida con fondos públicos, esta instalación está terminada a falta de muebles y la puesta a punto de los accesos. El pueblo no puede hacerse cargo y buscan a alguien interesado en su gestión.

Segura de Baños siempre ha tenido balneario. Las bondades de gozar de un manantial de aguas termales. Hasta esta localidad turolense de las cuencas mineras viajaban hace medio siglo "gente de dinero" buscando los beneficios de esas aguas singulares. Sin embargo, con los años el balneario entró en crisis: sus dueños, varias familias, dejaron de invertir y tuvo que cerrar sus puertas.


Hace más de una década llegó una buena noticia para los vecinos: una partida de los fondos del plan Miner iría destinada a abrir un nuevo balneario en Segura. Tras años de obras (comenzaron en 2003), los vecinos veían cada día más cerca el día que el balneario volviera a abrir sus puertas. Hoy, la estructura del balneario luce terminada, pero no tiene un acceso adecuado ni muebles en su interior. Los vecinos hace meses que trabajan para que la situación cambie. No hay fecha de apertura.


"El edificio está acabado. Incluso se han llenado las piscinas para hacer pruebas. Pero faltan los muebles y adecuar los accesos y las subvenciones han dejado de llegar. El Ayuntamiento es tan pequeño que no puede hacer frente", explica Belén Monterde, miembro de la asociación cultural El Castillo, muy activa en dar a conocer las instalaciones.


Lo han apostado todo a una carta: una jornada de puertas abiertas el próximo día 14 de diciembre para todo el que quiera conocer el balneario e iniciar en él un proyecto empresarial que, están seguros, traería una ansiada prosperidad económica y laboral no solo a Segura de Baños, sino a toda la comarca.


"Hemos invitado a la prensa, a empresas, a políticos... Todo el que quiera venir", indica Belén, que quiere que los aragoneses conozcan la existencia de esta instalación que está parada. "Es un edificio muy grande, con 51 habitaciones y varias piscinas termales", abunda.


El antiguo balneario, pertenecía a varias familias que decidieron cerrarlo porque dejó de ser rentable. Tras varios años de decadencia, todas se pusieron de acuerdo y decidieron vendérselo al Ayuntamiento "a buen precio", porque su puesta en marcha iba a beneficiar a todos los vecinos.


Con la finalización de las obras, la empresa que las había ejecutado retiró la seguridad y los vecinos temen que sea desmantelado, por eso esperan con ilusión que el día 14 alguien apueste por el balneario. "Estamos seguros de que se revitalizaría mucho esta zona, no solo económicamente, también se crearían muchos puestos de trabajo en unos pueblos que se están muriendo", opina Belén.


A partir de las 11.00 del próximo 14 de diciembre (sábado), los vecinos de Segura de Baños esperarán con los brazos abiertos a todo aquel que quiera acercarse al balneario, para conocer las instalaciones y, quién sabe, si interesarse en su futura gestión.