Teruel provincia

Avances en la restauración de la Iglesia de Santa María La Mayor

El templo presenta grietas en la nave central, bóveda y fachadas, a través de las que se filtra el agua que contribuye de esta forma a agravar el deterioro de la Iglesia.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón colabora con el Ayuntamiento de Híjar para la restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor del municipio, con el objetivo de contribuir a la recuperación del patrimonio arquitectónico mudéjar de la Comunidad autónoma.


La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo autonómico, Belén Corcoy. y el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán, se han reunido con motivo de la entrega, por parte de Obras Públicas, del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del templo, realizado por el Gobierno de Aragón.


Esta iglesia constituye uno de los escasos testimonios de arquitectura religiosa mudéjar en el Bajo Aragón, situada en la parte más elevada del casco urbano de la localidad.


Fue construida en la primera mitad del siglo XIV y ampliada en los siglos XVI y XVIII. Presenta grietas en la nave central, bóveda y fachadas, a través de las que se filtra el agua que contribuye de esta forma a agravar el deterioro de la Iglesia. Por ello, es preciso una intervención a fondo que frene su degradación y consolide este inmueble en uso y de valor histórico-artístico.


El Gobierno aragonés ha elaborado para ello un proyecto básico y de ejecución de las obras que en función de este acuerdo de colaboración pone a disposición del Ayuntamiento de Híjar. A su vez, el consistorio se compromete a aprobar por el pleno este proyecto, a contratar la ejecución de las obras y a sufragarlas.