Recursos fluviales

El Parlamento aragonés apoya la elevación de aguas del Ebro a Andorra y pide que se priorice el proyecto

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado "lamentable" que una cantidad "tan importante" de dinero, 27 millones de euros, que costó la primera fase "se quede sepultada" si no se lleva a cabo la segunda fase.

Las Cortes de Aragón han reiterado su compromiso con el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra (Teruel) para impulsar la actividad industrial dentro del proceso de reconversión de las zonas mineras. Han pedido que se priorice este proyecto al aprobar una proposición no de ley resultante de la transacción de sendas iniciativas de PSOE e IU.


En sesión plenaria, el Parlamento ha dejado claro su compromiso con los municipios de Ariño, Alloza, Albalate del Arzobispo, Alcorisa y Andorra, que forman una mancomunidad, y han instado a recuperar "urgentemente" la encomienda de gestión otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente a la Comunidad Autónoma para realizar la segunda fase del proyecto.


También han exigido que se rescate el proyecto en el convenio de colaboración del Ministerio con la Comunidad Autónoma y que se elabore un nuevo proyecto de ejecución, así como que se solicite al Gobierno central que consigne las partidas necesarias para terminar las obras.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha dicho que es "un error garrafal" la devolución de la encomienda de gestión y ha recomendado que esta obra pública se realice en el menor tiempo posible para aprovechar los 27 millones de euros que costó hacer la primera fase, la misma cantidad que cuesta ejecutar la segunda fase demandada este jueves.


En representación de IU, Luis Ángel Romero ha señalado que estos municipios mineros "necesitan agua" para instalar industrias y ha lamentado que, a pesar de que varios de estos municipios tienen ríos caudalosos, carecen de las concesiones de agua suficientes para llevar a cabo sus proyectos.


El diputado del PP, Miguel Navarro, ha dicho que la encomienda de gestión "no va a resolver el problema de fondo" que es la falta de recursos aportados por el Gobierno de España y los aspectos técnicos del proyecto, si bien ha resaltado la voluntad de toda la Cámara de llevar a cabo el proyecto.


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha considerado "lamentable" que una cantidad "tan importante" de dinero, 27 millones de euros, que costó la primera fase "se quede sepultada" si no se lleva a cabo la segunda fase.


Desde CHA, Joaquín Palacín ha planteado que la experiencia previa de la elevación de aguas del Jalón desde el embalse de La Tranquera fue un ejemplo "fracasado" y ha traído a colación algunos problemas ambientales que ofrece el proyecto de Andorra. Chunta ha votado en contra.