Teruel

El PSOE pide una comisión sobre las condiciones del servicio de bus

El partido socialista ha propuesta una red con 5 líneas, que contaría con 6 autobuses y uno de reserva más 2 microbuses.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha anunciado su intención de solicitar una comisión monográfica para tratar la redacción del pliego de condiciones del servicio de autobús urbano.


La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha dejado claro que "no sabemos por qué estamos hablando de esto ante la prensa si no hemos tratado el tema donde se debe tratar, ya que la última comisión sobre esto tuvo lugar el 29 de abril y no hemos tenido más noticias al respecto".


Antes de la celebración de esta comisión, el Partido Socialista ha presentado su propuesta para que pudiera ser debatida anteriormente "aunque el equipo de gobierno puso muchos peros, se dijo que se iba a discutir, y cuando nos descuidamos vemos que no han incluido ninguna de las propuestas de los otros grupos".


Los criterios seguidos por el grupo municipal socialista son la puesta en servicio de microbuses, la permeabilidad y servicio a todos los barrios de la ciudad, la conexión y servicio a todos los ciudadanos con equipamientos básicos sanitarios, comerciales, deportivos y asistenciales y la garantía de movilidad para el mayor número de ciudadanos posibles.


A esto se añade que el transporte debe cumplir una función social, no guiándose exclusivamente por criterios de sostenibilidad económica. Además, desde el PSOE creen que hay que apostar una ciudad compacta y presentar una propuesta de servicio de autobús responsable.


Líneas  

Al respecto, el PSOE propone una red con 5 líneas, que contarían con 6 autobuses y uno de reserva más 2 microbuses. La primera línea uniría la Universidad con la Fuenfresca con 3 autobuses y una frecuencia de 15 minutos. La segunda uniría la Fuenfresca con el centro con dos autobuses y una frecuencia de 15 minutos. En la tercera, que se cubriría con un microbus y tendría frecuencias de 20 a 30 minutos, se unirían los barios de San León, Arrabal, San Julián y Fuenfresca con el Centro de Día y el hospital haciendo uso de la Vía Perimetral.


La cuarta línea, que también se cubriría con un microbús y frecuencias de 20 a 30 minutos, uniría el barrio del Carmen y la zona de la Avenida Zaragoza con el hospital y la Universidad.


Por último, la propuesta incluye una quinta línea que será la que llegue al Polígono La Paz, garantizando los refuerzos escolares y la atención a barrios como San Blas, Castralvo y Villaspesa, así como la entrada al puesto de trabajo de los empleados del Corte Inglés. Esta línea se cubriría con un autobús y una frecuencia de 30 a 40 minutos.


La propuesta del PSOE tendría un coste de 1.347.706 euros, frente a los 1.559.429 euros que costó la red en 2011, lo que supondría una rebaja del 13%. Los socialistas creen que "la propuesta del equipo de gobierno, que reduce el coste en un 32%, pero no es equitativa con todos los ciudadanos, responde solamente a criterios económicos y es una consecuencia del Plan de Ahorro que contradice el plan de movilidad y el programa electoral del Partido Popular".