Comunidad de Teruel

Las artes escénicas vuelven a la localidad de Pancrudo

El Festival Gaire se celebrará los días 14 y 15 de septiembre. En esta edición jóvenes actores aficionados volverán a representar la obra 'El Herrero de Pancrudo'.

Festival de artes escénicas Gaire.
Las artes escénicas vuelven a Pancrudo
COMARCA DE TERUEL

El festival de artes escénicas 'Gaire' celebrará su sexta edición los días 14 y 15 de septiembre en la localidad turolense de Pancrudo con 22 espectáculos de grupos de varios países y regiones de España.


"Si es difícil lanzarlo también lo es mantenerlo", y la clave está en la colaboración de muchas personas, vecinos y descendientes del pueblo, ha explicado hoy el alcalde, Julián Sancho, durante la firma del convenio por el que la Comarca Comunidad de Teruel aporta 5.000 euros para la celebración del certamen. El presupuesto lo completa la aportación de 2.143 euros del Ayuntamiento.


Este año volverá a representarse, como ya se hiciera en la primera edición, la obra "El Herrero de Pancrudo", a cargo de jóvenes actores aficionados. Además, habrá espectáculos representados por grupos de la comarca, de hasta cuatro países y varias regiones de España, dirigidos a varias edades.


"El público de este festival es principalmente matrimonios jóvenes con niños, así que este año hemos incorporado también actividades paralelas para bebés", ha dicho el alcalde.


La asistencia al festival se cifró el pasado año en unas 2.500 personas, un número especialmente relevante, ha dicho, en un pueblo que ronda los 200 habitantes, por lo que ha destacado que esta iniciativa "tiene un importante efecto en los alojamientos y los bares del pueblo y de otras poblaciones cercanas".


La organización habilita además zonas de acampada de manera gratuita, como también lo son todos los espectáculos: "Conseguimos dinero gracias a los bocadillos que elaboran los voluntarios o la venta de camisetas", ha resaltado el primer edil.


Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado que "si todos los municipios de la comarca hicieran lo que hacen en Pancrudo, dinamizaríamos la Comarca todos los fines de semana del año".