Riadas en Teruel

La CHE invertirá 150.000 euros en reparaciones y limpieza de cauces

Habrá actuaciones en las localidades de Oliete, La Hoz de la Vieja y Albalate, así como en los cauces de La Cantalera, Seco y Martín.

La Confederación Hidrográfica del Ebro invertirá 150.000 euros en actuaciones inmediatas de reparación de las defensas de Oliete, La Hoz de la Vieja y Albalate, así como en la limpieza de los cauces de La Cantalera, Seco y Martín, en la provincia de Teruel, afectados por las avenidas del 3 de agosto.


Así lo ha anunciado el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien ha participado en Oliete en una reunión técnica de evaluación de daños con el resto de administraciones implicadas y ha visitado también las poblaciones de La Hoz de la Vieja y Albalate del Arzobispo.


La confederación ha iniciado ya, con cargo a su presupuesto, los primeros trabajos de reparación una vez realizada la evaluación de las actuaciones más inmediatas a realizar, ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.


Así, en el término municipal de Oliete ya se han iniciado los trabajos para la reposición definitiva del camino de acceso al embalse de Cueva Foradada, donde se está reparando el muro que protege la tubería de abastecimiento de la Mancomunidad del Bajo Martín.


En esta misma población se ha previsto la reparación de una escollera en la margen izquierda del río Martín, aguas arriba del núcleo urbano.


Por su parte, en La Hoz de la Vieja se prevé la reconstrucción de un muro defensivo de viviendas en el casco urbano y la retirada de taponamientos existentes en el cauce de La Cantalera, aguas abajo del núcleo habitado.


En Albalate del Arzobispo se repararán los daños en las defensas de gaviones en ambas márgenes, en el cauce del Martín a su paso por el casco urbano.


Con respecto a los cauces del río Seco, La Cantalera y el río Martín, se realizarán limpiezas de taponamientos producidos por las crecidas que pudieran afectar a la capacidad de desagüe de los mismos, retirando los arrastres de sedimentos y restos vegetales.


Está previsto que estas acciones se inicien a finales de esta misma semana, dado que se han realizado ya los contactos de coordinación con el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), competente en la tramitación ambiental de estas obras.


La confederación ha realizado también una evaluación del episodio de avenidas desde el punto de vista hidrológico y ha indicado que se produjo de forma rápida y por un importante fenómeno de precipitaciones locales e intensas sobre la cuenca del río Seco y la cuenca alta del río Martín.


Según los registros del propio organismo, se llegaron a acumular 66 litros por metro cuadrado en la estación de Vivel del Río (cabecera del río Martín) y 58 litros por metro cuadrado en la estación del Embalse de Cueva Foradada en apenas dos horas.


Además, según los análisis pluviométricos, hidrológicos e hidráulicos realizados el caudal que podría haberse alcanzado en el río Seco, en su confluencia con el Martín, correspondería a unos 180 metros cúbicos por segundo que correspondería a un evento de más de 500 años de periodo de retorno, según el Mapa de Caudales Máximos de España (Cedex-Magrama).


En La Cantalera, por su parte, se pudieron alcanzar hasta 90 metros cúbicos por segundo.


Por otra parte, en el río Martín en Híjar, donde sí que existe estación de aforo de la confederación, se llegaron a registrar 158 metros cúbicos por segundo de caudal máximo (2,60 metros de nivel), un episodio superior al del 24 de agosto de 2002, el último vivido en este cauce, en el que se alcanzaron los 126 metros cúbicos por segundo.


No obstante, por debajo del registrado en la serie histórica de aforos el 1 de junio de 1945, que se calcula de 600 metros cúbicos por segundo.


Durante el episodio, el embalse de Cueva Foradada cerró las aportaciones al río Martín, la única maniobra que se pudo realizar desde el punto de vista hidráulico dada la localización del fenómeno -que produjo las crecidas fundamentalmente aguas abajo de donde se localiza este embalse-, con lo que no se pudo llevar a cabo la acción de laminación, y por la rápida crecida de los caudales, ha indicado la CHE.