Festivales

Festifalk recibe el reconocimiento de la UNESCO en su XXI edición

El festival, que ha sido presentado este viernes en Teruel, vuelve este año con el objetivo de acerca la música, el baile y las tradiciones de países de los cinco continentes al público turolense.

El XXI Festifalk, que se desarrollará en nueve localidades turolenses, comenzará el próximo viernes, 16 de agosto, en el pabellón multiusos de Alcalá de la Selva, con el reconocimiento y patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO que avala la trayectoria y la calidad del evento.


El Festifalk, que ha sido presentado este viernes en Teruel, vuelve este año con el objetivo de acerca la música, el baile y las tradiciones de países de los cinco continentes al público turolense. Este año, la cita comienza en Álcala de la Selva y se trasladará a los municipios de Albarracín, Alfambra, Calamocha, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Utrillas y Teruel.


Durante estos 21 años de vida, el festival se ha consolidado en el calendario estival y han pasado por sus escenarios representantes de 25 países procedentes de África, América, Asia y Europa, así como de todas las comunidades autónomas, según ha informado la organización del festival.


Para esta edición, los siete grupos que actuarán son la Fundación de Danzas 'Cantaclaro' de Venezuela, 'Sol Argentino' de Argentina, grupo folklórico 'Kolkha' de Georgia, Ballet 'Kassoumaye' de Senegal, 'Antonete Gálvez' de un municipio de Murcia, la Asociación MusicArte - BureArte de Teruel, Dulzaineros, Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.


Programación

En la primera jornada, el 16 de agosto, a partir de las 22.30 en el pabellón multisusos de Alcalá de la Selva intervendrán los Tambores de Alcalá, la Fundación de Danzas 'Cantaclaro' de Venezuela, el grupo murciano 'Antonete Gálvez' de Torreagüera y la Asociación MusicArte-BureArte de Teruel. 


A la misma hora los grupos de 'Kolkha' de Georgia y 'Sol Argentino' actuarán en las localidades de Albarracín y Santa Eulalia, respectivamente.


El sábado, 17 de agosto a las 12.00 horas, Festifalk celebrará en Alcalá de la Selva el encuentro 'La música en la plaza' con los 'Gaiteros de Alcalá', 'Antonete Gálvez' y 'MusicArte'. Por la tarde todos los grupos participarán en el desfile que recorrerá las principales calles del municipio de la sierra de Gúdar.


La segunda gala del festival tendra lugar a las 22.30 horas con la presencia de los grupos 'Kolkha' de Georgia, Ballet 'Kassoumaye' de Senegal y 'Sol Argentino'.


El domingo llegará a su fin el festival en Alcalá de la Selva el domingo, día 18 de agosto, con la misa de las comunidades y el homenaje a la paz que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Alcalá de la Selva.


El festival llegará esa noche a Alfambra y Calamocha donde actuarán el grupo 'Kolkha' y 'Cantaclaro' respectivamente. Además en La Puebla de Valverde el grupo 'Sol Argentino' mostrará el folklore de su país.


El programa proseguirá el lunes, 19 de agosto, en Albarracín, Santa Eulalia y Utrillas. Hasta allí llegarán los grupos de Argentina, Georgia y Venezuela. Mientras que el martes, 20 de agosto, Teruel recibirá a 'Kolkha' y 'Cantaclaro' y Mora de Rubielos acogerá la actuación de 'Sol Argentino'. El festival terminará el miércoles con la actuación de los anteriores en el municipio turolense de Utrillas.