Rehabilitación

La degradada plaza de Los Amantes se reformará con el Fondo de Inversiones

Junto a la renovación de este espacio, el ayuntamiento destinará los 2,3 millones del FITE al asilo de San José, a la Fundación Amantes y a la recuperación de la zona de Las Arcillas.

Teruel
La degradada plaza de Los Amantes se reformará con el Fondo de Inversiones
SERGI ARTOLA

TERUEL. El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2013 permitirá el comienzo de las obras del Asilo de San Julián, la plaza Amantes, la mejora del Mausoleo y el impulso del Life Plus, antes de final de año. En total, supondrá una inversión de 2.375.000 euros. Así lo declaró ayer el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que informó de los cuatro proyectos que se llevarán a cabo. Además, la semana pasada se aceptaron las inversiones correspondientes al FITE de 2012, que en muchos casos se suman a las de 2013. Según destacó Blasco, son «obras de interés general para los ciudadanos».


Una de ellas es la reforma de la plaza de Los Amantes –que podría licitarse a lo largo de septiembre u octubre–, que recibirá una inversión de 550.000 euros, destinados al arreglo de la plaza y de los accesos al mausoleo. El coste total de esta obra asciende a 1,1 millones. Blasco aseguró que el proyecto está «prácticamente financiado en su totalidad», y que podría adjudicarse antes de terminar el año. Otra de las partidas será la destinada a la Fundación Amantes, de una cuantía de 125.000 euros, que se suman a los 300.000 correspondientes al FITE de 2012. A lo largo del verano se procederá a cambiar la calefacción para liberar espacio del jardín.


Un total de 700.000 euros será la aportación destinada al programa Life Plus. La finalidad de este proyecto –cofinanciado por la Unión Europea– es la recuperación medioambiental de la zona de Las Arcillas, que quedaría financiada al 70% y pendiente de otra aportación del mismo valor en 2014.


El cuarto y último proyecto es la reforma del Asilo San José, que se convertirá en un conservatorio y centro social y que, con esta inversión, quedaría financiado al 50%. A todo esto habría que sumar los 1.500.000 euros destinados a terminar la campa del aeropuerto de Caudé, obra ya empezada.


Blasco ha afirmado que las obras tendrán una incidencia directa en la creación de empleo, y ha manifestado su deseo de que «las empresas de Teruel sean competitivas y puedan tener acceso a algunas obras», y ha asegurado sentirse satisfecho con el FITE de 2013.