Fondo de Inversiones de Teruel

Blasco dice que las partidas del Fite harán despegar las obras municipales en Teruel

En total, espera una inversión de 2.375.000 euros. El alcalde avanza que la reforma de la plaza Amantes se podría licitar entre septiembre y octubre.

Manuel Blasco
Manuel Blasco: "Me conformaría con que Rajoy encargara solo los proyectos de obras pendientes"
HERALDO

Las subvenciones aprobadas en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2013 para la ciudad permitirán antes de final de año comenzar las obras y avanzar en la tramitación de proyectos muy esperados, como la plaza Amantes, reformas en el Mausoleo de Los Amantes o la reforma del antiguo asilo.


"Estas partidas van a permitir avanzar en la licitación de varios proyectos y comenzar las obras de otros muy importantes para la ciudad", ha destacado ante los medios de comunicación el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.


Blasco ha detallado que la reforma de la plaza Amantes se podría licitar entre septiembre y octubre, con un coste total de 1,1 millones de euros, que incluye el arreglo de la plaza y de los accesos al mausoleo por la calle Matías Abad.


"Tenemos prácticamente la financiación de toda la obra", después de los 550.000 euros concedidos en la última convocatoria del Fite.


El ayuntamiento cuenta para este ejercicio con 500.000 euros para la reforma del antiguo asilo San José como conservatorio y centro social.


Para este año, el alcalde estima que se podría "comenzar la obra de derribo de la parte vieja y el acondicionamiento del solar", aunque el proyecto está ahora pendiente de la valoración de la Comisión Provincial de Patrimonio y de la Gerencia de Urbanismo.


El Fondo de Inversiones de Teruel de 2013 también ha aprobado destinar 700.000 euros al proyecto Life, cofinanciado por la Unión Europea para la recuperación medioambiental de la zona de Las Arcillas.


Se trata de "un proyecto emblemático para la ciudad", que el alcalde ha recordado que incluían en su programa electoral.


La obra necesitaría otra partida de 700.000 euros en 2014 para terminar de ejecutar el proyecto.


La Fundación Amantes también se beneficiará de una partida de 125.000 euros que se suman a los 300.000 de 2012 y que permitirán a lo largo de este verano iniciar la sustitución de la calefacción por otra más pequeña, de modo que se libera espacio en el jardín.


Además, comenzarán las prospecciones arqueológicas en este mismo espacio.


El alcalde ha destacado también la inversión que se destinará al Aeropuerto de Teruel, de 1,5 millones de euros para terminar la pavimentación de la campa.


En total, esperan una inversión de 2.375.000 euros que, sumado a la construcción del hospital que esperan que comience a finales de septiembre, contribuirá a impulsar la economía de la ciudad.


"Estamos satisfechos porque son obras de interés general, y no solo para la ciudad", ha sentenciado Blasco.