Tormentas en Teruel

Nueve pueblos continúan sin suministro de agua

Oliete, de Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou se quedaron sin agua de boca.

Aunque aún es pronto para evaluar los daños, porque hay todavía zonas anegadas, la avenida de los ríos Seco y Martín en Teruel ha dejado a nueve pueblos sin agua potable, ha causado daños en huertas y campos y ha destrozado puentes y pasarelas, además de que todavía está desaparecido un hombre al que arrastró la corriente.


Las fuertes tormentas que cayeron este sábado en la comarca del Bajo Martín, al norte de la provincia de Teruel, provocaron el desbordamiento del río Seco, normalmente sin agua en el cauce, y del río Martín, del que el primero es afluente.


En hora y media descargó una media de más de sesenta litros por metro cuadrado en la zona, pero en la cabecera del río Seco llegaron a caer 200 litros, ha explicado Ramiro Alfonso, alcalde de Oliete, una de las localidades más afectadas por las inundaciones.


El alcalde ha manifestado que ahora todos los esfuerzos se centran en localizar al hombre desaparecido por la tarde, cuando regresaba de buscar caracoles junto a su esposa y a quienes la riada sorprendió dentro de su coche cerca del pantano de Oliete, en Cueva Foradada.


Ramiro Alonso ha explicado que la Guardia Civil localizó el coche del matrimonio, residente en Oliete, a las 4.30 horas de la madrugada, y al comprobar que el vehículo estaba vacío, se suspendió la búsqueda, que se ha reanudado a las 8.00 horas de hoy.


El matrimonio vive y trabaja en Oliete. El hombre, de 48 años, en una planta depuradora, y la mujer, que está ingresada en el Hospital de Alcañiz con magulladuras y un ataque de ansiedad, como peluquera, ha precisado el alcalde.


En cuando a los daños materiales, Ramiro Alonso ha insistido en que aún es pronto para evaluarlos, porque hay muchas zonas anegadas aún, y a algunos sitios no se puede acceder.


Pero el principal destrozo es el que ha causado el agua en el muro de contención de hormigón que protegía la tubería de abastecimiento de nueve pueblos de la zona, que también se ha roto dejando sin suministro a estas nueve localidades.


Se trata, además de Oliete, de Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou que "se van a quedar sin agua de boca", según el alcalde de Oliete.


No obstante, ya han empezado los trabajos para subsanar la situación.


También se ha visto afectado el polideportivo de la localidad, donde entró el agua y alcanzó una altura de metro y medio.


Además, un rayo que cayó en Oliete afectó al sistema de megafonía del pueblo, dificultando la comunicación de las alertas y advertencias a los vecinos, y a la mitad del alumbrado público de la localidad.


Otra de las localidades más afectadas ha sido La Hoz de la Vieja, donde se quedaron sin agua y sin luz, aunque éste último servicio está siendo prestado por generadores, ha explicado el consejero de Hacienda aragonés, José Luis Saz, que se dirige en esto momentos a visitar la zona afectada.


La avenida ha destrozado en ese pueblo una pasarela sobre el río, pero nadie ha quedado incomunicado.


"Ni los más antiguos del lugar recordaban una lluvia así", ha dicho Saz. Fue una tormenta rápida en un punto muy localizado cuya virulencia no fue posible prever, a pesar de que la zona estaba en alerta naranja por tormentas.


Por su parte, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha explicado que en su municipio el área más afectada ha sido la huerta, que está destrozada, y el área de Los Baños, una zona de manantial con aguas termales, muy transitada por los vecinos.