Teruel

La unidad canina se incorpora a la búsqueda del vecino de Oliete

Continúan las labores de reparación de los daños provocados por el desbordamiento de varios ríos en Teruel.

Inundación en la Hoz de la Vieja
Las fuertes tormentas en Teruel dejan al menos una persona desaparecida
JORGE ESCUDERO

Las labores de búsqueda del vecino de Oliete que podría haber sido arrastrado por la corriente se han retomado este lunes. A las 8.00 ya trabajaban en el lugar el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Teruel, el grupo subacuático del Ayuntamiento de Zaragoza, Protección Civil y la Guardia Civil con dos grupos: el de rescate subacuático y la unidad canina. El primero busca dentro del río al desaparecido, mientras que la unidad canina se ha incorporado este lunes ya que eldomingo no pudo actuar porque todavía había demasiada agua.  


Durante la búsqueda de este domingo sí que se ha localizado el coche en el que viajaba el desaparecido cuando se produjeron los hechos, aunque estaba vacío.


Un episodio de fuertes tormentas localizado en la provincia de Teruelprovocó este sábado el desbordamiento del río Martín y de varios barrancos de la zona, afectando a municipios como Hoz de la Vieja, Martín del Río u Oliete, donde se encuentra desaparecida al menos una persona.


Así lo confirman fuentes del Gobierno de Aragón, que solo podían confirmar la desaparición de este vecino. Al parecer, el hombre, de 48 años, se encontraba en un coche circulando, junto con su esposa, por un camino cercano al embalse de Cueva Foradada. El matrimonio volvía de coger caracoles cuando fue sorprendido por las fuertes tormentas y la crecida del río Seco, afluente del Martín.


La mujer, que logró salir del vehículo y ponerse a salvo, tuvo que ser atendida en el Hospital de Alcañiz., aunque ya ha sido dada de alta. Sin embargo, el hombre no pudo hacerlo y los equipos de rescate le han estado buscando durante la noche del sábado y han continuado a lo largo de todo este domingo.


Además, han concretado que una vecina de la zona ha asegurado haber visto a un hombre agarrado a un árbol, y que podría tratarse de la misma persona, pero todavía no se ha localizado a nadie.


El matrimonio vive y trabaja en Oliete. El hombre, de 48 años, en una planta depuradora, y la mujer, que está ingresada en el Hospital de Alcañiz con magulladuras y un ataque de ansiedad, como peluquera, ha precisado el alcalde.


Las fuertes tormentas han provocado riadas tanto en el Martín como el los barrancos y cauces de la zona, que han inundado casas en estas localidades y arrastrado vehículos, aunque la llegada de la noche ha impedido evaluar con certeza los daños causados. 


Hasta las localidades afectadas se han desplazado los Bomberos de Alcañiz y Calamocha, así como voluntarios de Protección Civil y personal médico, además de efectivos de la Guardia Civil.


Visita del consejero 

En este contexto, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha visitado parte de las zonas afectadas, entre las que se encuentran las localidades de Oliete y la Hoz de la Vieja.


Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que el consejero ha tenido la oportunidad de comprobar las afecciones materiales. En Oliete, parte de los ciudadanos se han quedado sin suministro eléctrico por la caída de un transformado, pero ya se ha podido restablecer el servicio.


Asimismo, han mencionado que hay nueve pueblos --Oliete, Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou-- que se han visto afectados por una rotura en una tubería, ya que tienen restringido el suministro de agua.


Este problema podría afectar a unas 10.000 personas, ha indicado el alcalde de Albalate y presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río.


Al parecer, se ha roto un muro a unos dos kilómetros del embalse de Cueva Foradada, cerca de Oliete, que protegía la tubería, lo que ha provocado que se partiese.


Los empleados de la red de aguas se encuentran trabajando en la reparación, Antonio del Río ha confiado en que a lo largo del día se podrá solucionar el problema, "si la tubería no se ha partido por ningún otro sitio".


Por otra parte, en Albalate "se han roto unos muros de contención del río y ha habido pequeñas afecciones", aunque el agua ha inundado zonas municipales, como el campo de fútbol y las piscinas, no ha afectado a las casas.


Carreteras 

Además, aunque este sábado estuvieron cortadas las carreteras A-1401 entre Ariño y Albalate, la A-2402, entre Vivel y Segura de Baños, y la TV-1145 en Josa, ya están todas abiertas al tráfico.


En la adecuación de estas vías han estado trabajando efectivos de la Diputación Provincial de Teruel, fuentes de la entidad provincial han subrayado que, aunque se haya abierto ya el tráfico, seguirán controlando la zona para evitar más afecciones.


Huertas 

Aunque ha habido huertas que han quedado cubiertas por el agua, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha señalado que se espera que los problemas sean mínimos.


"Las tormentas han podido afectar a zona de olivar, pero el cultivo de cereales, en principio, ya está todo cosechado. De todas formas, todavía no tenemos datos concretos", ha mencionado.