Patrimonio

Alcañiz inaugura un museo sobre la cultura íbera

Bajo el título 'En agosto... ¡Iberízate!', la ruta organiza 14 actividades este mes, del 6 al 24, en los municipios de Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Foz Calanda, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo.

CIBA (Centro Iberos en el Bajo Aragón)
La Ruta Íberos en el Bajo Aragón inaugura un museo en Alcañiz

La Ruta Íberos en el Bajo Aragón inaugura en la ciudad de Alcañiz el Centro Íberos del Bajo Aragón (CIBA), uno de los principales museos de la Ruta. 


Este evento inicia las actividades programadas por la Ruta para este mes, bajo el título 'En agosto... ¡Iberízate!', y que se centran en la principal civilización prerromana del nordeste turolense y el este zaragozano.


En este espacio museístico y divulgativo, ubicado en un antiguo molino de origen medieval, en la planta baja del número 1 de la calle Muro de Santa María, se expondrán algunas de las principales piezas arqueológicas de origen íbero halladas durante decenios de investigaciones y excavaciones en poblados y necrópolis de Alcañiz y alrededores. "Será uno de los dos centros de los once de la Ruta que contará con piezas originales", han resaltado desde la Comarca del Bajo Aragón.


La musealización del CIBA ha sido posible gracias al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (gestor de la Ruta), la Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad turolense y el Instituto Aragonés de Empleo, el Museo de Teruel y el Taller de Arqueología de Alcañiz.


El resto de actividades de 'En agosto... ¡Iberízate!', hasta un total de 14, están programadas del día 6 al 24 en los 12 municipios de la Ruta: Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Foz Calanda, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo.


La iniciativa incluye visitas guiadas a yacimientos, exposiciones, conferencias y actos dirigidos a un público infantil, como actividades en los propios poblados íberos y cuenta-cuentos.