Teruel

Dañada la instalación de la plaza de San Juan

Un niño ha rascado el vinilo y lo ha arrancado, pero los responsables del Festival Teruel Punto Photo han asegurado que no tomarán acciones contra él.

La instalación artística, antes de los desperfectos.
Dañada la instalación artística de la Plaza de San Juan de Teruel
KARLA SOLANO

La instalación fotográfica que el pasado 13 de julio inauguró la artista costarricense Karla Solano en la Plaza de San Juan de Teruelha sufrido daños. Según uno de los organizadores del Festival Internacional Teruel Punto Photo, Leo Tena, "ya están encargadas las piezas para la reparación y sabemos que ha sido un niño quien ha rascado el vinilo y lo ha arrancado".


Leo Tena ha explicado que "una de las cuestiones que nos animó a llevar a cabo esta instalación fue que precisamente la Plaza de San Juan es la más vigilada de la ciudad por todas las instituciones que la rodean como son la Subdelegación del Gobierno, los juzgados, la Diputación Provincial de Teruel o el edificio de Hacienda y, aunque contábamos con la posibilidad de que hubiera algún acto de este tipo, al ser un niño no se va a tomar ninguna acción contra él".


Además, ha observado que "si hay alguna persona que tenga intención de destruir la obra se tomarán cartas en el asunto, que la gente no piense que se trata de un vinilo, sino de una obra de arte, y el coste es más elevado".


El Ayuntamiento ha solicitado que la obra no se retire con la finalización del festival porque, tal y como ha explicado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, "está causando impacto y provoca debate además es una obra de arte y el cubo está mejor con este aspecto".


El concejal de Cultura, Paco Martín, ha añadido que "es una gran fotografía de 100 metros cuadrados, la más grande que se ha expuesto en Teruel, y llena de vida el cubo con ese cuerpo produciendo sorpresa y agrado a todo el que la disfruta".


Tena ha indicado que "su autora ha cedido gustosamente la instalación al Ayuntamiento y, aunque no es un material pensado para perdurar en el tiempo, se intentará hacer todo los posible para que esta obra esté el máximo tiempo posible en el cubo de la Plaza San Juan".


Por último, el alcalde de Teruel ha realizado un llamamiento al respeto por parte de los ciudadanos y ha recordado que "existen conversaciones para que tanto la Escuela de Arte como la facultad de Bellas Artes, a través de sus alumnos, colaboren en la decoración y poder así mostrar obra artísticas en toda la ciudad".