Monreal del Campo

Una empresa de Monreal logra los bulbos de azafrán más grandes de los últimos 40 años

La investigación de Azafranes Jiloca ha servido también para reducir las malas hierbas en el campo y para obtener el parámetro más alto en crocina (poder colorante).

Una empresa de la localidad turolense de Monreal del Campo ha obtenido los bulbos de azafrán, de la variedad 'Crocus Sativus', más grandes de los últimos cuarenta años en la Comarca del Jiloca.


Estos bulbos tienen una media de 51 gramos de peso y el de mayor tamaño es de 56,94 gramos y con un diámetro de seis centímetros. El peso medio de un bulbo catalogado como grande y apto para el cultivo está, normalmente, y desde hace cuatro décadas, en los 22-24 gramos, han subrayado desde la empresa Azafranes Jiloca.


El productor José María Plumed ha explicado que este producto surge de la investigación con distintos abonos, cambios en el riego o impacto lumínico, un estudio realizado durante años y "que ahora nos está dando bastante fruto".


Los bulbos "gordos" sirven para cuatro años de plantación "y el primer año un bulbo normal da una flor o ninguna, pero el gordo da cuatro o cinco flores", multiplicando sus resultados a los cuatro años. Así, ha señalado, dedicará esta partida a la plantación "y si sobran los venderé a otros agricultores de la zona, como hacemos con el resto de los bulbos de azafrán".


Con su trabajo, no solo ha logrado un mayor tamaño en los bulbos, sino que su investigación ha servido también para reducir las malas hierbas en el campo y para obtener el parámetro más alto en crocina (poder colorante), alcanzando los 293 puntos en analítica realizada por el Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) en 2012.


Azafranes Jiloca es una empresa familiar, dedicada a esta actividad "de toda la vida", ha afirmado Plumed, al indicar que producen azafrán ecológico, si bien este producto "siempre ha sido ecológico, pero ahora está certificado" como tal.