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Teruel

Seguridad vial

Los vecinos reclaman más seguridad en un paso de cebra con 2 atropellos en 3 meses

La asociación vecinal de San Julián estudia movilizarse contra la peligrosidad del cruce de la Ronda en la estación de autobuses.

La Asociación de Vecinos de San Julián estudia movilizarse para reclamar una actuación urgente que refuerce la seguridad del paso de cebra de la Ronda de Ambeles situado a la altura de la estación de autobuses de Teruel, que ha registrado dos atropellos de peatones con un total de tres heridos en menos de tres meses. La junta directiva de la organización vecinal abordará el próximo lunes la opción de convocar una concentración en un cruce peatonal que ha evidenciado su peligrosidad con dos atropellos, el último de ellos el pasado lunes. El polémico cruce registra un intenso tráfico peatonal al ser lugar de paso obligado para los numerosos usuarios del ascensor que enlaza San Julián con el Centro Histórico, inaugurado en 2011.

El presidente de la Asociación, José Polo, consideró que, una vez constatada la peligrosidad del cruce, «hay que tomar alguna decisión al respecto». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando', Isidoro Esteban, abogó, «a la vista de lo que está sucediendo», por la instalación de un semáforo de pulsador en el paso para reforzar su seguridad. Esteban afirmó que el novedoso sistema de iluminación montado en abril para mejorar la seguridad del paso ha demostrado que no es suficiente.

Las luces de refuerzo, apagadas

El pasado 10 de abril la empresa Philips instaló gratuitamente en el paso de cebra de la estación de autobuses un innovador sistema de iluminación que mantiene la intensidad en un 10% de su potencial para dispararla hasta el 100% al acercarse los peatones. Este dispositivo alerta a los automovilistas de que un viandante se dispone a atravesar la calzada.

El atropello del pasado lunes se saldó con una vecina de Teruel de 36 años -cuyas iniciales son E. P. P.- hospitalizada con contusiones. El accidente se produjo en torno a las 21.00, un cuarto de hora antes de que entrara en funcionamiento el alumbrado experimental, que no se activó hasta las 21.16. El accidente se produjo en unos momentos en los que la luz natural y la visibilidad estaban, además, muy disminuidas por la lluvia. El conductor de la furgoneta que arrolló a la viandante circulaba por el carril central de la calzada y no vio a tiempo al peatón. Sometido a la prueba de alcoholemia, la Policía Local constató que el automovilista no había consumido alcohol.

Los vecinos han alertado de la peligrosidad del tercer carril de la Ronda de Ambeles. Los vehículos que circulan por el pasillo central en ocasiones no ven a tiempo al peatón que ha empezado a cruzar la calzada si en el carril destinado al mismo sentido -carretera de Alcañiz-avenida de Sagunto- pero pegado a la acera hay algún otro vehículo parado.

El concejal de Tráfico, José Miguel Hernando, lamentó que se hubiera producido un nuevo accidente en el paso peatonal de la estación de autobuses. Añadió que el Ayuntamiento ha encargado un proyecto pararemodelar las rondas de Ambeles y Dámaso Torán que reducirá la velocidad máxima a 30 kilómetros, acondicionará un recorrido ciclista y podría comportar la eliminación del carril central. De ser así, la vía recuperaría el aspecto que tenía en 2005, cuando se habilitó el tercer pasillo para descongestionar el tráfico.

José Miguel Hernando dijo que la situación de la ronda de Ambeles será el primer asunto que abordará la semana que viene el comité formado por el Ayuntamiento y colectivos vecinales para aplicar el plan de movilidad municipal. Hernando apuntó también la opción de colocar un semáforo de pulsación -activado por los peatones- para dar una solución «puntual» al cruce de la estación de autobuses.

El edil apeló, no obstante, a la prudencia de los peatones para que antes de cruzar un paso de cebra se aseguren de que han sido vistos por los conductores de los vehículos que se aproximan. Por otro lado, instó a los automovilistas a moderar su velocidad al acercarse a pasos peatonales. Parecido criterio manifestó Esteban.

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