Presupuestos

Bono dice que pronto estarán consignadas las partidas del FITE

El Fondo de Inversiones de Teruel 2012 está dotado con 60 millones de euros aportados al 50% entre la Comunidad y el Estado.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que "en una semana o diez días" estarán consignadas las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2012, que no se pueden ejecutar hasta que no esté el dictamen de fiscalización, y que está dotado con 60 millones de euros, aportados al 50 por ciento entre la Comunidad y el Estado.


Por eso, Bono ha recordado en una comparecencia ante el pleno de las Cortes, a petición de IU, que todos los proyectos correspondientes al año pasado están "a la espera" de que se puedan aprobar en la comisión de seguimiento, mientras que ha asegurado que "en un plazo relativamente breve" se firmará con el Gobierno central el convenio correspondiente al FITE 2013, dotado con la misma cuantía.


Bono ha reconocido que "se podía haber ido más rápido" pero ha achacado el "retraso" a la tramitación administrativa, especialmente "por la parte estatal", algo que, a veces, es "desesperante" ya que "no es divertido estar todos los días del año llamando a Madrid", si bien persigue la "transparencia y el buen uso" de los fondos públicos.


El consejero ha recalcado la "voluntad" de ambos gobiernos de que este fondo siga vigente hasta el 2016 y ha explicado que los convenios se firman anualmente porque la ley de Presupuestos Generales del Estado actual no permite este tipo de partidas plurianuales.


Distribución de fondos

Bono ha apuntado que el FITE de 2012 se firmó en noviembre de ese año y recoge 15,6 millones de euros para proyectos empresariales, cinco para infraestructuras empresariales, cuatro para municipales y 3,3 para infraestructuras de transportes y comunicaciones, 17,7 para proyectos estratégicos y singulares y 13,9 para la puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural.


Sobre el convenio de 2013, ha dicho que se ha enviado al Ministerio de Hacienda el texto de borrador, "que se está tramitando en la Administración general", se ha reunido varias veces la comisión de seguimiento y se trabaja en la relación de proyectos e inversiones.


En este sentido, ha apuntado que el FITE de 2013 "será más empresarial que el de 2012", con el objetivo de "fortalecer el tejido empresarial de la provincia" y para sectores principales, concretamente, el logístico, turístico y agroalimentario, "apostando por la participación del sector público en iniciativas empresariales, como Platea, el aeropuerto de Teruel y Nieve Teruel".


Parcheo

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha pedido al consejero que no convierta el FITE en un "fondo de contingencia, urgencia o de parcheo" de "casi todos los departamentos del Gobierno", que "es lo que están haciendo" y ha considerado "incomprensible" que "no haya convocatoria pública de ayudas" para los municipios, habiendo algunos, según ha afirmado, "que se benefician todos los años y otros ninguno".


Al respecto, le ha reclamado esa convocatoria en 2013 y le ha anunciado que, de no ser así, elevarán una queja al Justicia de Aragón "y nos reservamos poder hacer acciones legales". Asimismo, ha solicitado la "firma urgente" de FITE de 2013 y su garantía hasta 2016, así como un reglamento que recoja los criterios objetivos para las ayudas, "con participación de agentes sociales, empresariales y políticos".


El parlamentario del PSOE, Javier Velasco, ha mostrado la "absoluta preocupación" de su grupo "con la deriva de la provincia de Teruel", no solo por los problemas para "mantener el empleo", sino porque, según ha asegurado, en Teruel es "mucho más difícil recuperar un solo puesto de trabajo" y ha argumentado que ahora que se está perdiendo trabajo es especialmente necesaria su ejecución. "Hagan un esfuerzo y pónganse a trabajar y a coordinarse", ha apostillado el parlamentario.


Cambiar el enfoque

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha lamentado que el consejero "no haya dicho nada" del estado de los diferentes proyectos y ha criticado que el Gobierno no se haya dirigido hasta el 7 de marzo de este año al Ejecutivo central para acometer las primeras actuaciones para firmar el FITE 2013. Soro ha abogado por "cambiar el enfoque" en la selección de los proyectos municipales, "para que todos puedan acceder".


La diputada del PP, Carmen Pobo, ha asegurado que los 120 millones del FITE entre 2012 y 2016 "no se van a perder" porque el fondo "está vivo, se está trabajando y se están poniendo los proyectos en marcha, haciendo los trámites y pronto tendremos el de 2013".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha subrayado el papel de este fondo para la "cohesión económica y social de la provincia" y ha comentado que algunos proyectos se están desarrollando, respecto a los que ha asegurado que si se "tiene interés, se consigue la información", para remarcar el apoyo a proyectos singulares, como Motorland, con proyección mundial.