Comarca del Jiloca

El alcalde de Calamocha pide un programa que permita reactivar la economía de la comarca

Desde el Ayuntamiento han puesto muchas esperanzas en la reapertura del matadero de la localidad que, hace dos años cerró dada su mala situación económica.

El alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, ha recordado que la Comarca del Jiloca sigue siendo una de las más perjudicadas de la provincia de Teruel por el desempleo. Tanto que, están viendo cómo se marchan "no sólo los jóvenes, sino también personas de mediana edad" porque no encuentran trabajo". 


Peribáñez ha señalado que la Comarca del Jiloca "necesita una ayuda especial, un programa que permita reactivar la zona y crear actividad laboral", lo que traería aparejado "el asentamiento de la población". Y es que, ha señalado que "ya no sólo se marchan los jóvenes, sino también las personas de mediana edad que podrían trabajar y no lo consiguen".


Según ha destacado, buena parte del empleo de la comarca "giraba en torno a dos infraestructuras agroalimentarias --Los González y Pelbor--" que, llevan más de dos años cerradas y que hacen que "la situación de actividad laboral sea muy deficitaria y mínima".


Por ello, desde el Ayuntamiento han puesto muchas esperanzas en la reapertura del matadero de la localidad que, hace dos años cerró dada su mala situación económica. Desde hace dos años, pertenece a Caja Rural de Teruel y a Bantierra, debido a las deudas que había contraído con estas dos entidades el anterior propietario, Pelbor.  

Diez puestos de trabajo

Las instalaciones se abrirán ahora, de la mano de Ternera Natural SL y, gracias a una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel de 2012 que, asciende a 400.000 euros. En este sentido, Peribáñez ha dicho que tras el cambio de la licencia de actividad la empresa "está actualizando el equipamiento" para poder abrir cuanto antes las instalaciones.


Se podrán crear hasta diez puestos de trabajo, así que "tenemos esperanzas, a ver cuál es la realidad y si la empresa va a más" porque "eso ayudará a Calamocha, cuya situación es complicada". De momento, se encargarán del sacrificio de vacuno, pero el alcalde ha confiado en que se pueda también ponen en marcha una línea de sacrificio de porcino porque "es ahí donde habría mano de obra, sería lo ideal".


Joaquín Peribáñez ha deseado que la reapertura del matadero suponga "un antes y un después" y a partir de ahí "se vayan creando puestos de trabajo".