En 2013

Cáritas de Teruel recibirá la Cruz de San Jorge

La Diputación Provincial de Teruel ha destacado la "extraordinaria, ejemplar y eficaz tarea solidaria con las personas más vulnerables" que realiza esta institución desde hace cincuenta años.

La Diputación Provincial de Teruel ha decidido conceder la Cruz de San Jorge 2013 a Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, organización social con la que la institución tiene además previsto firmar un convenio para desarrollar nuevas acciones sociales, según ha avanzado la presidenta de la institución, Carmen Pobo.


La responsable de la institución provincial ha destacado en rueda de prensa la "extraordinaria, ejemplar y eficaz tarea solidaria con las personas más vulnerables" que realiza Cáritas en Teruel desde hace cincuenta años.


La Cruz de San Jorge, un galardón honorífico y una de las máximas distinciones de la institución, se concede a Cáritas con el acuerdo de todos los grupos.


Para el vicepresidente de la Diputación, Francisco Abril, Cáritas "siempre ha estado al lado de quienes más lo necesitan" y ha anunciado también que la Diputación se suma a otras instituciones aragonesas en solicitar el premio Príncipe de Asturias del Deporte para la nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales.


El pleno ha aprobado este además el Plan formativo para empleados de la Administración Local, que este año aumenta su presupuesto en un 60%, según ha resaltado el vicepresidente, y que se va a desarrollar a través de siete cursos y varias jornadas de formación dirigidas a técnicos y representantes municipales.


En la sesión han dado luz verde también al apoyo a Avigaster, Asociación avícola de criadores de gallina serrana de Teruel, y Amermu, Asociación de ganaderos de raza merina de los Montes Universales, con una dotación de 7.500 euros.


Abril ha resaltado que estas organizaciones están realizando los trámites para conseguir el reconocimiento del Ministerio de Agricultura como raza en peligro de extinción y que puedan acogerse así a las ayudas agroambientales.


Por otra parte, el pleno ha aprobado también suspender un convenio firmado recientemente con la Administración del Estado por el que el Catastro encomendaba a la Diputación Provincial la tarea de sacar a la luz viviendas que no estuvieran inscritas en este registro y por tanto no pagaran la tasa correspondiente.


Abril ha justificado la anulación diciendo que el Catastro ha decidido asumir estas funciones a nivel nacional, algo que han criticado los representantes del PSOE, que han recordado que en su día rechazaron este convenio.


"Votamos en contra entonces porque entendíamos que no era una competencia propia", ha recordado el diputado socialista, Francisco Báguena, y por ello etse lunes han apoyado su anulación.


El pleno también ha aprobado continuar en 2013 con el Programa para incentivar la acogida de nuevos pobladores, al que se destinarán 158.000 euros.


El objetivo es subvencionar a aquellos ayuntamientos turolenses con un censo de hasta 750 habitantes para que lleven a cabo obras de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, destinadas a nuevos pobladores.