Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Un proyecto quiere mejorar la calidad medioambiental en las Cuencas Mineras

Esta comarca sufrió un incendio en 2009 que arrasó 7.300 hectáreas de vegetación. El objetivo de esta iniciativa es "recuperar" el agua en el territorio y restaurar el paisaje agroforestal.

Aquabona y Ecodes han puesto en marcha el proyecto 'Plantando Agua' en la Comarca de las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel, con el objetivo de mejorar la calidad medioambiental y dinamizar la actividad económica de esta zona, coincidiendo además con el año internacional del agua y la cooperación y con la celebración este viernes del Día Mundial del Agua. 

Esta comarca sufrió un incendio en 2009 que arrasó 7.300 hectáreas de vegetación. El objetivo de esta iniciativa, 'Plantando agua', es mejorar la calidad ambiental del área, "recuperar" el agua en el territorio y restaurar el paisaje agroforestal.

Además, 'Plantando agua' pondrá en marcha iniciativas "innovadoras" de emprendimiento social relacionadas con el cultivo de setas, trufa y plantas medicinales. En este sentido, desde el manantial de Fuenmayor (Teruel) de Aquabona se ha impulsado durante el pasado año un amplio proceso de participación y debate entre ayuntamientos, comarca y entidades locales con el objetivo de detectar las necesidades de la zona y definir la línea de trabajo del nuevo proyecto.

Así, este proyecto, impulsado por Aquabona y gestionada por Ecología y Desarrollo (ECODES), contará con un comité de agentes de la zona formado por la Comarca de las Cuencas Mineras, ayuntamientos y la agencia de desarrollo OFICUMY, encargada de dinamizar las actividades.

La ejecución de las acciones recaerá también sobre empresas locales, en línea con la política de sostenibilidad y de fomento de la calidad del territorio de Aquabona.

El proyecto ha sido presentado este jueves en el Centro Ambiental del Ebro en Zaragoza, en un acto en el que han participado el vicepresidente primero de la Comarca de las Cuencas Mineras, Javier Navarro; la responsable de relaciones institucionales de Ecodes, María Jesús Sanz; el gerente de la División de Aguas de Cobega (Coca-Cola), Miguel Ángel Aznar; y una representante del programa de Agua de la ONU, María Pilar González Meyaui.

Etiquetas