Minería

PSOE acusa al Gobierno de abocar a las empresas mineras al cierre anticipado

Los sindicatos piden que antes de abordar el escenario del futuro se resuelvan las ayudas pendientes de 2012 y 2013, que se firmen los contratos pendientes con las empresas eléctricas y que se levanten los ERES.

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de abocar a las

empresas mineras a un cierre anticipado al "incumplir sus compromisos" del plan del carbón.


"La única salida y lo importante es que el Gobierno presente en la mesa de negociación un plan del carbón que garantice la viabilidad de las explotaciones y de los puestos de trabajo en estos momentos", ha dicho Rodríguez tras reunirse en el Congreso con los sindicatos mineros.


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, presentó el pasado 7 de marzo al sector las líneas generales del plan del carbón para el periodo 2013-2018, en el que se plantea un "escenario" de ayudas "decrecientes" en función del momento en que se produzca el cierre de las explotaciones no competitivas, no más tarde de diciembre de 2018.


Los sindicatos piden que antes de abordar el escenario del futuro se resuelvan las ayudas pendientes de 2012 y 2013, que se firmen los contratos pendientes con las empresas eléctricas y que se levanten los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han planteado.


Para la portavoz socialista, aunque el Gobierno ha abierto "una cierta interlocución y un cierto diálogo, seguimos muy lejos de la fluidez necesaria" y de la rapidez de la presentación del plan del carbón.


"Este Gobierno, desde el día que tomó posesión, ha tenido una voluntad clara de incumplir los compromisos del plan del carbón, y en este incumplimiento, ha llevado a un sector tan importante al cierre", aseguró.