Despliega el menú
Teruel

Minería

Industria sacará un concurso de registros mineros que afecta a 314.000 hectáreas

Se sacarán a concurso yacimientos de arcilla, carbón, yeso, alabastro, sales, roca ornamental, aguas minerales o de minerales metálicos como hierro, cobre, plomo y zinc.

El departamento de Industria del Gobierno de Aragón convocará en los próximos días un concurso público que afectará a 309 derechos mineros en las tres provincias y a 314.000 hectáreas que hasta ahora estaban bloqueadas por permisos anteriores, lo que impedía su investigación y explotación.

El objetivo es ordenar el mapa de registros mineros en Aragón y posibilitar que las empresas interesadas en la explotación o investigación de estos recursos energéticos y no energéticos se presenten al concurso y generen con su actividad riqueza y empleo.

Se sacarán a concurso yacimientos de arcilla, carbón, yeso, alabastro, sales, roca ornamental, aguas minerales o de minerales metálicos como hierro, cobre, plomo y zinc comprendidas en cerca de 10.000 cuadrículas mineras (cada cuadrícula equivale a más de 28 hectáreas).

La normativa minera dispone que los derechos mineros, una vez caducados por la administración -bien por incumplimientos, bien por haber expirado su vigencia- deben sacarse a concurso, y en este caso afectará a 314.000 hectáreas (92.000 en Teruel, 106.000 en Zaragoza y 116.000 en Huesca).

El departamento ha organizado una sesión informativa en Zaragoza para dar a conocer al sector minero el alcance de esta actuación, según ha manifestado a los medios el titular de Industria, Arturo Aliaga, quien ha explicado que el objetivo es "levantar hipotecas" sobre el territorio de permisos de investigación o explotación que no han culminado su proceso.

Se trata de una oportunidad para liberar 309 derechos mineros en toda la Comunidad, ha apuntado el consejero, quien ha animado a las empresas a presentarse al concurso y ha manifestado su confianza en que de estas acciones se deriven nuevas actividades mineras.

Ha explicado que en el concurso primarán como criterios la calidad técnica de la investigación o de la concesión, los proyectos industriales de explotación ligados a la transformación en Aragón del recurso extraído y el respeto al medio ambiente.

"Estamos hablando de valor añadido" y de que la producción tengan efectos económicos en el territorio, ha concretado Aliaga, quien ha hecho hincapié en que no interesa la minería para la transformación se produzca en otros territorios.

Así, ha advertido a las empresas que si presentan proyectos que no incluyen transformación y creación de empleo en Aragón y la protección del medio ambiente "que no se presenten" porque el objetivo es intentar estimular el sector minero, que representa aproximadamente el 6 por ciento de la producción en valor de España.

El concurso, que previsiblemente se resolverá antes del verano, arrancará cuando se anuncie en los boletines oficiales de Aragón (BOA) y de España (BOE) la resolución de la dirección general de Energía y Minas en la que se concretará el listado de los derechos caducados que se ofrecen, así como las bases y el baremo por el que serán valoradas las solicitudes, y los interesados podrán acceder desde Internet para consultar y elegir los terrenos que se ofertan.

Etiquetas