Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis en la minería

El futuro de los pueblos mineros aragoneses, más allá del carbón

En los años ochenta trabajaban más de 5.000 mineros en Teruel, hoy son poco más de medio millar entre las localidades turolenses y Mequinenza.

Elisa Alegre/Efe. Aliaga (Teruel) Actualizada 24/06/2012 a las 20:48
8 Comentarios
Comienzo en Andorra de la marchaA. G./BYKOFOTO

En los años 80 los mineros que trabajaban en la provincia de Teruel superaban los 5.000, pero hoy son poco más de medio millar, apenas un 10%, entre las localidades turolenses y Mequinenza, en Zaragoza.

En plena huelga del sector por los últimos recortes, los sindicatos afirman que las inversiones en la reconversión industrial de las últimas décadas han servido para ofrecer alternativas de empleo y evitar una sangría mayor de población en las comarcas mineras.

Cierres y reconversión en Utrillas y Escucha

Es el caso de localidades como Utrillas o Escucha, donde los cierres definitivos se produjeron en la década de los noventa. "No hubo cierres traumáticos en su mayoría porque hubo inversiones para la reconversión, y llegaron empresas como Casting Ros, en Utrillas, que dieron trabajo a muchos mineros", explica Rosendo López, exminero y secretario de acción sindical de UGT durante los años de los cierres.

Recuerda que fueron años duros en los que los mineros tuvieron que pelear mucho para conseguir buenas condiciones pero "gracias a esas inversiones, estos municipios han perdido población pero siguen teniendo futuro", resalta.


Pero también existen huellas que recuerdan que en algunos municipios, el cierre llegó antes que la reconversión, como es el caso de lo que queda de la central térmica de la localidad turolense de Aliaga.

Y eso es lo que temen en Ariño, donde casi la mitad de sus 900 habitantes vive actualmente de la mina y no hay muchas alternativas.

"La diferencia de los cierres ahora es que no están planificados, se hacen por la situación económica y no hay alternativas para la gente", señala López.

Aliaga: de 2.000 habitantes a 300

La minería en Aliaga vivió su mayor auge en la década de los 50 del pasado siglo, gracias a la extracción de carbón en varias explotaciones desde las que llevaban el carbón hasta la central a través de un curioso sistema de cables aéreos, que todavía hoy puede adivinarse gracias a las torres que permanecen en pie.

La central entró en funcionamiento en 1952, y al final de esta década comenzaron a cerrar las minas de la zona por la escasa rentabilidad aunque la central permanecería abierta hasta 1982.

"Recuerdo perfectamente el día. Si cerró un viernes, el lunes 85 personas de las que estaban trabajando en Aliaga entraban a trabajar en Zaragoza", recuerda el alcalde de Aliaga, Sergio Uche.

Quedó entonces, cuenta, "una sensación de tristeza, de depresión" porque este pueblo, que en los 60 llegó a tener más de 2.000 habitantes, y dos barrios mineros, empezó a perder población.

"El cambio fue bestial. Aún hubo dos o tres años después del cierre de la central en los que hubo gente por aquí trabajando en el desmantelamiento pero después nada", recuerda el alcalde.

Tras tres décadas desde el cierre de la central, el pasado minero está muy presente porque el imponente edificio desmantelado sigue en pie, junto al embalse de Aliaga que daba el agua para su funcionamiento.

El edificio es de propiedad privada, al igual que el terreno cercano en el que queda una montaña artificial de cenizas, restos de la central que suponen un riesgo ambiental, alerta el alcalde, sobre todo cuando llueve y las cenizas bajan hasta el río.
Hasta que no se instaló la planta de cogeneración, que en la actualidad da trabajo a una docena de personas, ninguna empresa ofrecía empleo en la localidad.

Héctor Escorihuela es uno de esos jóvenes que vive en el pueblo gracias a esta empresa y que conoce del negocio del carbón solo lo que hoy queda en pie. "Quizás podrían hacerse más cosas con lo que queda de la minería, pero como es propiedad privada no hay muchas opciones", comenta.

No obstante, el alcalde de Aliaga es optimista porque cree en el turismo para mantener este pueblo que en la actualidad no sobrepasa los 300 habitantes.

Sus atractivos son el Parque Geológico de Aliaga, que atrae en la actualidad principalmente a turistas internacionales, la caza y la belleza del propio paisaje.

Para ello están invirtiendo en nuevas infraestructuras como un hotel de montaña o un albergue. "Yo soy optimista, estamos ahora mucho mejor que hace unos años", segura Uche.


  • alfonso gomez mellado25/06/12 00:00
    apoyo lo que escribe Robin Jud ... además se porían construir viveros para frutas y hortalizas y hacer una industria piscíscola
  • jarto25/06/12 00:00
    Bastante dinero hemos enterrado ya. Si no pueden vivir sin subvenciones , que cierren.Que se pregunten ellos mismos que ha pasado con los montones de dinero, con los miles de millones de euros con los que se ha subvencionado la mineria en los ultimos veinte años.NO A LAS SUBVENCIONES
  • aleo24/06/12 00:00
    te han dicho gente que tiene contratos basura. Eso quiere decir que te despiden al día siguiente. Pero claro, gente que tiene contratos blindados por todos los sitios, ¿cuesta imaginarse las cosas? Y los parados? Si los mineros bombardean helicópteros, mañana millones de parados bombardeando aviones, trenes, autobuses, cortando autovías.... es ese vuestro método, ¿no? Si lo hacéis vosotros los demás también, ¿no? ¿o también para eso os sentís especiales?
  • extrañado24/06/12 00:00
    Una pena que haya puestos de trabajo en peligro, pero una asco la impunidad de la que gozan algunos colectivos en sus protestas, dañando los derechos de muchos ciudadanos, costandonos mucho dinero y ponieno en peigro la vida de otros, lo dicho, UN ASCO
  • luis24/06/12 00:00
    Querido aleo, ¿quién te ha dicho que tengas que estar calladito y sin protestar? Si no tienes dignidad y coraje cúlpate a ti mismo, no a los mineros, que tienen claro que no se rendirán sin lucha.
  • Robin Jud24/06/12 00:00
    ¡Qué simpleza y tristeza de noticia! El titular anuncia alternativas y luego no desarrolla ni una,... Desde aquí, algunas propuestas: auditoría de los fondos públicos para saber dónde se ha malgastando el dinero y quiénes se han forrado a costa de la gente; mantenimiento de ayudas para una reconversión laboral en las cuencas mineras; una reconversión real, que asegure a las personas su vida en el territorio donde nacieron, pero sin quemar carbón; ni de aquí ni de allá; ni carbón ni térmicas; energías renovables como alternativa real en el sector energético; ahorro y eficiencia; investigación y formación para mejorar las mismas; empleos en sectores socialmente justos y ecológicamente sostenibles; no nos creamos las mentiras del lobby del carbón, ni del de la nuclear ni del del petróleo; no hay carbón "limpio", ya podemos vivir sin carbón y sin nucleares; hoy, en 2012; empleos directos en lo que la gente necesite y que las ayudas vayan directamente a las personas, nunca a las industrias o empresas mineras, como hasta ahora; proyectos desde abajo, no desde arriba hacia abajo; empleos directos en la restauración ambiental, el turismo sostenible, la agroecología, la pequeña industria no contaminante; los cuidados y tantas otras faenas que la gente de las cuencas mineras sabrá mucho mejor que yo. Hay alternativas. Y para vivirlas tenemos que atrevernos a saltar, a cambiar, a ser más felices. Y no dejarnos engañar por los mismos que siempre se han forrado y se quieren seguir lucrando a nuestra costa y a base de destrozar la maltrecha naturaleza que nos queda. Con las buenas gentes de las cuenas mineras, sin carbón, ¡siempre!
  • aleo24/06/12 00:00
    Lo que no entiendo es que ellos puedan quemar puentes, barricadas, incendiar de todo, bombardear un helicóptero.... y los parados o los que tenemos contratos basura nos tengamos que aguantar calladitos y sin molestar.
  • Aleo24/06/12 00:00
    Aleo: tu también puedes protestar por tu contrato basura, manifestarte etc, pero parece que es más cómodo criticar sentadico en casa y luego en tu trabajo con contrato basura agachar las orejas y mantener la boquica cerrada.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo