Siniestralidad laboral

Muere un trabajador en una cantera de Teruel

Un trabajador autónomo ha sido encontrado muerto al despeñarse por un terraplén en una cantera de la localidad de Teruel.

Un nuevo accidente mortal se ha producido este miércoles en una cantera ubicada en la localidad de Teruel, al despeñarse por un terraplén, un técnico encargado de las tareas de voladuras. El trabajador, autónomo, fue encontrado en torno a las 11:30 por el propietario de la empresa a la que prestaba servicios. Estos servicios consistían en tareas de voladuras dentro de esa explotación minera cuando se requerían. Al parecer perdió la vida al caer desde lo alto de uno de los cortados de la cantera.


Este lamentable suceso viene a sumarse a las dos victimas mortales que perdieron la vida en sendos accidentes laborales en obras de construcción el año pasado en la provincia de Teruel.


De los cinco fallecidos en el año 2012 en Aragón, las victimas contabilizadas en esta provincia representaron el 40% de las mismas, algo que no se corresponde con la población activa registrada en el sector de la construcción en la mencionada provincia. Pero si retrocedemos al año 2011, los fallecidos en obras de construcción de Teruel fueron tres trabajadores (2 de ellos en un mismo accidente en el aeropuerto de Caudé) algo desproporcionado para una provincia que ha sufrido un importante descenso de ocupados en este sector.

Prevención de riesgos

Para FECOMA – CC.OO. "Es necesario reforzar el compromiso de todos los agentes que interviene en la prevención de riesgos laborales, en un sector como el de la construccióndonde se manifiestan un tipo de circunstancias que lo hacen especialmente sensible a los accidentes con lesiones de gravedad o en el peor de los casos mortales .


“En tiempos de crisis como los actuales, no podemos permitir que se venga abajo el importante esfuerzo realizado para implantar una cultura de la prevención en un sector que adolecía de formación en esta materia y de estructuras preventivas reales en las empresas. Hemos de mantener esa tensión preventiva a pesar de situación de recortes que la actual crisis impone en los presupuestos de las obras, manteniendo la dotación en seguridad por encima de otras partidas”