Cierre de minas

Las cuencas reclaman planes de reactivación en los municipios afectados

Éste es uno de los planteamientos que expondrá el alcalde de Ariño en la reunión que se celebrará este jueves en Ponferrada.

Las cuencas mineras turolenses pedirán este jueves en la reunión de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) reclamar al Ministerio de Industria que los planes de reactivación sirvan para crear empleo en los municipios afectados directamente por el cierre de minas.


Éste es uno de los planteamientos que expondrá Joaquín Noé, alcalde de la localidad turolense de Ariño, en esta reunión que se celebrará este jueves en la localidad leonesa de Ponferrada.


"Tiene que haber un nuevo plan de la minería, veremos si hay dinero, pero si es poco tiene que ir a los Ayuntamientos en los que más se va a notar el paro, que es donde van a cerrar minas", ha destacado el primer edil de esta localidad.


En Ariño prácticamente todos los vecinos viven directa o indirectamente de las minas de interior y a cielo abierto de la localidad.


Todo apunta que se cerrará la mina interior en un periodo de entre 3 y 5 años, ha señalado Noé, lo que podría dejar en el paro a unas 180 personas.


"Suponiendo que la mina a cielo abierto continúe, no podrá absorber a todos los trabajadores de la mina interior y de las subcontratas, y hay gente de treinta y pocos años que se queda vendida", ha añadido.


El alcalde ha asegurado que "en otros planes se han metido pueblos colindantes casi con calzador, sobre todo por razones políticas, que se han beneficiado de ese dinero pero la inversión debe llegar a los municipios directamente afectados porque si no hay empleo de qué le vale a mi pueblo que se cree a 50 kilómetros".


Noé será el único representante aragonés en esta reunión que congrega a cargos municipales de distintos municipios mineros de toda España.


En la reunión, el primer edil espera también saber si el Ministerio ha tenido algún contacto con la asociación, y confía en que el nuevo secretario de Estado del sector tenga "otro talante" y reciba a los miembros de la asociación para conocer sus propuestas.