Infraestructuras en Teruel

Las Cortes instan a la DGA a continuar los trámites para la apertura de Caudé

La Comisión de Obras Públicas ha aprobado una proposición no de ley del Grupo del PAR, enmendada por el PP para llevar a buen término la apertura del aeródromo y garantizar el empleo.

Edificios del aeródromo de Caudé
Se adjudica a Airbus la explotación del aeródromo de Caudé
ANTONIO GARCÍA

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo del PAR, enmendada por el PP, en la que instan al Gobierno regional a continuar los trámites precisos "para llevar a buen término la apertura definitiva del aeródromo de Caudé" para garantizar el empleo y la actividad económica previstas. 


El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha defendido la propuesta inicial, que instaba al Gobierno de Aragón a agilizar la consecución de las autorizaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, objetivo que consiguió el Ejecutivo autónomo este mes de febrero.


Blasco ha exigido, asimismo, que se lleven a cabo todas las actuaciones pendientes para cumplir los plazos establecidos para la puesta en marcha definitiva del aeródromo. La iniciativa proponía enviar una copia del acuerdo parlamentario a la Agencia de Seguridad Aérea y al Ayuntamiento de Teruel. El texto aprobado por la Comisión es la enmienda del Grupo Popular.


Manuel Lorenzo Blasco ha recordado que el consejero de Obras Pública, Rafael Fernández de Alarcón, ya informó de algunos avances realizados en el aeródromo en actuaciones como la pavimentación de la campa y ha insistido en la necesidad de cumplir los plazos para realizar la apertura definitiva.


El parlamentario del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha defendido su enmienda y ha confiado en que el proyecto tenga un "resultado final positivo". Ha destacado las actuaciones del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi para conseguir la apertura del aeródromo. Ha recordado que el Ejecutivo ya ha conseguido las autorizaciones necesarias y que el Consejo Rector ha licitado el proyecto de pavimentación y el vallado perimetral, así como la adquisición de suministros para el camión de bomberos.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha afirmado que a consecuencia de esta inversión y de Motorland "la provincia de Teruel no va a tener otro tipo de inversiones que ayuden a diversificar su economía". Ha considerado que con las ayudas públicas, de unos 70 millones de euros, concedidas a este proyecto se podrían haber creado 100 puestos de trabajo durante 10 años "sin hacer nada más".


El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha apoyado la enmienda del PP y ha exigido, para este proyecto industrial, "claridad" y que se aporte toda la información sobre el mismo.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha apoyado la iniciativa y ha recordado que este Grupo ya había pedido que se diera "un impulso" al aeródromo de Caudé. En su opinión con el Gobierno de Rudi "lo único que se ha hecho es paralizar el proyecto todo lo que podían".

Otras iniciativas

En otro orden de cosas la mayoría parlamentaria ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno de Aragón a clarificar cuanto antes el Plan de Racionalización del Ferrocarril y a mantener las líneas ferroviarias conveniadas con RENFE "dada su importancia para equilibrar el territorio" y también a mantener las líneas de autobús "que contribuyen a mejorar las comunicaciones con el medio rural".


La Comisión ha rechazado, asimismo, una proposición no de ley del Grupo de CHA que exigía al Ejecutivo autónomo que en los casos de segundas y posteriores transmisiones de viviendas protegidas ejerciera el derecho de tanteo y retracto para recuperarlas y dar una solución de este modo a las personas desahuciadas a causa de la crisis económica.