Huelga judicial

Dos jueces de Teruel secundaron la jornada de huelga

Solo dos de los nueve magistrados de la capital turolense se sumaron a los paros, por lo que la actividad en los juzgados de la ciudad no se paralizó.

Protesta de jueces y fiscales en los juzgados de Teruel.
Dos jueces de Teruel secundaron la jornada de huelga
ANTONIO GARCÍA

La jornada de huelga convocada este miércoles por varias asociaciones de la judicatura apenas ha tenido seguimiento en la ciudad de Teruel, por lo que la actividad en los juzgados de la capital ha sido normal. 


Solo dos de los nueve jueces de la capital turolense han secundado los paros. No obstante, el resto de sus compañeros apoya las reivindicaciones porque no están de acuerdo con las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia.


En declaraciones a los medios de comunicación, Juan José Cortés, que ha ejercido de portavoz de sus compañeros, ha señalado que la actividad no se ha paralizado. En cualquier caso, y al margen de que no hayan secundado la huelga porque "creemos que no es el instrumento adecuado ni el momento de hacerla", Cortés ha asegurado que "suscribimos íntegramente la base de las reivindicaciones".


Ha remarcado que "no estamos de acuerdo con las reformas del Ministerio" y ha recordado que la Ley de Tasas es "una parte importante" de sus reivindicaciones, pero no es la única porque considera que la reforma que se pretende hacer en el Consejo General del Poder Judicial "lo limita a ser un organismo que en vez de velar por la independencia de los jueces, no tendría capacidad para defenderla". Ha criticado también otros "ataques frontales como las nuevas normas de sustitución en los juzgados".


Cortés ha avanzado que esperarán a conocer la incidencia que puedan tener las modificaciones planteadas por el Ministerio y si finalmente se produce una marcha atrás o no en algunas de las decisiones para analizar la línea a seguir. De hecho, "si en el futuro lejos de reconsiderar su postura siguen adelante, habrá que adoptar medidas".


Decisiones unilaterales


También el Colegio de Abogados de Teruel apoya las reivindicaciones de Jueces y Magistrados y, en este sentido, el decano Manuel Gómez Palmeiro ha señalado que "discrepamos" con la postura del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón porque "todas las decisiones se han tomado unilateralmente, a pesar de que él mismo estuvo en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española y prometió que tendría en cuenta nuestras opiniones".


Gómez Palmeiro ha mostrado su rechazo a la Ley de Tasas porque "supone un impedimento en algunos casos y en otros una dificultad muy grande para que los ciudadanos puedan obtener una justicia correcta. Si te dicen que tienes que pagar una barbaridad por un juicio o por recurrir, evidentemente, no lo haces", ha manifestado.


De esta forma, ha indicado que "así se quita el tapón, pero impidiendo que haya una justicia correcta". En opinión del Decano de los abogados de Teruel "tiene que haber un incremento de medios para una agilización de la justicia, pero no por la vía de impedir o reducir los juicios".