Teruel

CC. OO. "no es muy optimista" con respecto a la Carbonífera del Ebro

Prevé un conflicto si la empresa queda excluida de la Resolución de Restricción de Garantía de Suministro, que se podría publicar esta semana.

El secretario de la Federación de Industria de CC. OO. Teruel, Antonio Herrero, prevé que habrá "un conflicto" si la empresa Carbonífera del Ebro queda excluida de la Resolución de Restricción de Garantía de Suministro, que se podría publicar esta semana, lo que ha comunicado este martes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los sindicatos en una reunión, según Herrero.


En declaraciones a Herrero ha señalado que "no es muy optimista respecto del futuro de Carbonífera del Ebro", que ya está excluida del borrador de la resolución.


Nadal ha indicado a los sindicatos que "Endesa había apuntado que no quiere consumir esos carbones porque le generaban problemas en las calderas de la Central Térmica de Andorra" y que sólo lo harían si les obligaban.


Para ello, el Ministerio de Industria "les tenía que firmar un documento diciendo que el Ministerio se haría cargo de los costes de los problemas que pudieran suscitarse, pero el Ministerio ha dicho que no lo iba a firmar".


Antonio Herrero ha manifestado que "se han quitado a Carbonífera de un plumazo", lo que "se va a traducir en un conflicto", aunque todavía no sabe si será "local, autonómico o sectorial" ya que "si se quitan a una empresa, en cualquier momento se pueden quitar a otra".


De hecho, Antonio Herrero ha considerado que los trabajadores de Carbonífera del Ebro "no van a estar de brazos cruzados hasta ahora". Según ha dicho, "no me extrañaría que se movilizaran en la Central Térmica de Andorra o en algún sitio" puesto que, dada la actual situación económica, "uno va a defender su puesto de trabajo hasta las últimas consecuencias".


Además, Herrero ha asegurado que el Ministerio "tendrá alguna responsabilidad por cerrar esa explotación", así que ha planteado que "igual que antes se contemplaban unas indemnizaciones, habrá que hablarlo".


Al margen de esta cuestión, el sindicalista ha dicho que "a nivel general la reunión ha ido bien" porque el secretario de Estado ha sido "receptivo" a los planteamientos de los mineros, al tiempo que ha señalado que en la primera semana de marzo volverán a reunirse para hablar del futuro del sector. En el encuentro tomarán parte el Ministerio, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros.


Por otro lado, ha destacado que Nadal les ha trasladado que el Gobierno central "está haciendo todo lo posible" para pagar a las empresas mineras las ayudas correspondientes a 2012, aunque "tienen problemas administrativos con Hacienda, porque ya ha pasado el ejercicio de 2012, pero quieren pagar lo antes posible".