Teruel

La Comisión de Urbanismo estudiará las alegaciones a la ordenanza de terrazas

El Consistorio ha explicado que se han recibido cinco alegaciones vecinales. "Pensábamos que iba a ser muy contestada", han agregado fuentes municipales.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel se reunirá en los próximos días para estudiar las alegaciones que ha recibido la nueva Ordenanza de Terrazas. Los horarios, la posibilidad de dejar el mobiliario en la calle o el número de mesas que se pueden colocar han centrado las cinco alegaciones que se han presentado, menos de las que esperaba el Consistorio. 


El concejal de Urbanismo de Teruel, Jesús Fuertes, ha indicado que ya se han repartido las alegaciones a los servicios técnicos municipales y a los grupos de la oposición, de forma que "quizá la próxima semana" se pueda reunir una comisión monográfica.


En total, se han recibido cinco alegaciones, "menos de las que esperábamos porque pensábamos que iba a ser muy contestada, siempre lo ha sido". Las alegaciones proceden de un vecino, de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, la Asociación de Vecinos del Centro Histórico y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y "no se ha registrado ninguna de los hosteleros, lo cual me ha sorprendido", ha reconocido el edil.


Los horarios, el número de mesas y la posibilidad de dejar el mobiliario en la calle han sido los aspectos abordados en las alegaciones. En este sentido, Jesús Fuertes ha dicho que "los vecinos quieren menos horario, aunque los hosteleros insisten en que ha habido una reducción considerable; también hay discrepancias por el número de mesas".


En cuanto a la posibilidad de dejar el mobiliario en la calle, Fuertes ha opinado que "aunque la Comisión de Patrimonio informó favorablemente la Ordenanza, fijó entre sus prescripciones que en el Centro Histórico se recoja el mobiliario por las noches".


Según ha comentado, "hemos pedido un informe jurídico para saber si esa prescripción es de obligado cumplimiento" porque el Consistorio había establecido la posibilidad de dejar el mobiliario apilado en la calle abonando una tasa de nueva creación. El concejal ha señalado que "cuando hay tantas opiniones en ese sentido, lo valoraremos con los demás grupos".


Una vez que se estudien las alegaciones y se dé respuesta a aquellos que las han presentado, se elaborará un dictamen y la ordenanza se llevará a sesión plenaria para su aprobación definitiva. Jesús Fuertes ha subrayado que espera que se pueda debatir en el pleno del mes de febrero para que esté en vigor en primavera.