Teruel

IU pide estudiar nuevos usos para la central térmica de Escucha

Reclamarán a los departamentos de Industria y de Economía que trabajen con el Ayuntamiento de Escucha y la empresa alemana EON, propietaria de la central, para ver qué posibilidades tiene el complejo y fomentar así la creación de empleo.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha presentado distintas iniciativas solicitando al Gobierno autonómico que ponga en marcha medidas para buscar nuevos usos al complejo de la central térmica de Escucha que dejó de funcionar el pasado 31 de diciembre.


El diputado de la formación Luis Ángel Romero ha señalado ante los medios de comunicación que su formación ya advirtió en las Cortes de Aragón en 2011 sobre la necesidad de estudiar futuros usos para el complejo.


Romero ha recordado que ha habido propuestas de algún grupo empresarial y que la Fundación CIRCE realizó proyectos piloto en las instalaciones, pero ha agregado que IU apuesta por "estudiar las posibilidades que tiene el complejo en el desarrollo de energías renovables".


Por eso, reclamarán a los departamentos de Industria y de Economía del Gobierno de Aragón que trabajen con el Ayuntamiento de Escucha y la empresa alemana EON, propietaria de la central, para ver qué posibilidades tiene el complejo y fomentar así la creación de empleo.


Izquierda Unida pedirá en las Cortes, por medio de proposiciones no de ley y preguntas parlamentarias, que el Gobierno de Aragón lidere un plan de reindustrialización de la comarca Cuencas Mineras que "en los últimos tres años ha duplicado el número de parados, de 400 a 800, sin contar con el centenar de la central térmica de Escucha".


Romero ha recordado la necesidad de que el ejecutivo autonómico se siente a dialogar con los agentes sociales y los representantes políticos en el territorio para poner en marcha medidas que atraigan nuevos proyectos empresariales.


Ha reclamado también que se dedique el dinero de la venta de las acciones de Casting Ros, 1,2 millones de euros, a proyectos para atraer nuevas industrias a la comarca.


En este sentido, ha pedido la comparecencia del consejero de industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para que de explicaciones sobre el plan de reactivación económica de las Cuencas Mineras, aprobado en una moción presentada por Izquierda Unida en junio de 2012 y consensuada por todos los grupos.


"Queremos saber si ese plan se está elaborando y qué se está haciendo", ha recalcado el diputado turolense.


La formación ha presentado también un segundo bloque de iniciativas para, ha dicho Romero, recuperar el debate sobre el conflicto de la minería del carbón y volver a reclamar al Ministerio de Industria "que sea capaz de dialogar con los sindicatos y las empresas mineras y firme el plan 2012-2018 para acabar con la incertidumbre en el sector".


Por ello, instarán al Gobierno de Aragón a que "defienda en Madrid al sector del carbón tal y como prometía en el programa electoral".