Despliega el menú
Teruel

Salud

Cruz Roja abrirá un centro de día en Teruel para personas con problemas cognitivos

Los usuarios del centro, que abrirá en enero, pagarán 40 euros mensuales durante el primer año gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad.

La Cruz Roja de Teruel abrirá el próximo mes de enero un centro de día para personas con problemas cognitivos, sobre todo enfermos de alzheimer.

Este nuevo espacio tendrá cabida para 30 personas afectadas, no sólo por alzheimer, sino por cualquier problema cognitivo en cualquier fase de desarrollo de la enfermedad. Al menos durante el primer año, gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, la cuota mensual será testimonial.

El presidente de Cruz Roja en Teruel, Antonio Soler, ha señalado que la apertura tendrá lugar en el mes de enero, aunque no ha precisado la fecha concreta puesto que, están a la espera de recibir la última autorización.

Ha reconocido que los trámites burocráticos han alargado demasiado el proceso, tanto que en algún momento llegaron a temer que no se pudiera abrir este centro de día, situado en las instalaciones de la antigua residencia de ancianos de Cruz Roja, que hace cuatro años tuvo que cerrar porque no reunía los requisitos oportunos. Las reformas se acabaron hace meses.

Soler ha preferido no entrar en las razones de los retrasos sino que se ha centrado en la buena noticia de la apertura de un centro que ha calificado de "muy necesario" en Teruel. Y es que, aunque hay otros centros de día en la ciudad ninguno abre la posibilidad de dar cabida a personas en cualquier fase de las enfermedades cognitivas.

Según ha dicho, está abierto "a personas mayores de 65 años --también mayores de 50 años diagnosticados--, no sólo enfermos de Alzheimer, sino de cualquier enfermedad cognitiva en cualquier fase de la enfermedad".

El centro contará con 30 plazas que, se repartirán por riguroso orden de inscripción, en un proceso que se abrirá el próximo 26 de diciembre. Al día siguiente tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para que las familias interesadas puedan conocer las instalaciones. Además, este servicio creará un total de 15 puestos de trabajo cualificados.

En cuanto a las tarifas que pagarán los usuarios, Soler ha manifestado que al menos en 2013 será "testimonial", gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad que ronda los 200.000 euros, el precio se ha podido ajustar a 40 euros mensuales. Una tasa que, quizá haya que modificar en 2014 si no existiera de nuevo la subvención. El presidente de Cruz Roja Aragón, Vidal Muñoz, ha explicado que está a la espera de "poder conveniar con el Gobierno de Aragón el máximo número de plazas posibles".

Atención integral

Por su parte, la técnico de Cruz Roja, Susana Muñoz, ha explicado que los pacientes que acudan a este espacio "recibirán una atención integral". Tendrán servicio de "almuerzo, comida y merienda, incluso a mediodía podrán venir sus familiares a comer con ellos al centro, servicio de traslados; todo tipo de terapias funcionales, socializadoras y mantenimiento de las actividades de la vida diaria". Estará abierto en horario de 10.00 a 18.00 horas y de lunes a viernes.

Finalmente, la directora del centro de día, Isabel Torres, ha subrayado que el servicio dará "una oportunidad de respiro a las familias porque, estas situaciones a veces son muy duras". De hecho, han apuntado que el 15 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen algún tipo de demencia.

Etiquetas