Crisis del carbón

Aliaga pide que "de una vez" se pongan "las bases de la política energética a largo plazo"

La alcaldesa de Andorra reivindica que se garanticen los puestos de trabajo en el sector de la minería.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga
Aliaga pide que se den los nombres de todos los imputados
CARLOS MONCÍN

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha pedido que "de una vez por todas" se pongan "las bases de la política energética a largo plazo".


En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, después de la firma de un convenio con la empresa Aragal Packaging, que se instalará en la localidad de Andorra, Aliaga ha apuntado que "tenemos sobre la mesa dos incertidumbres" respecto a las ayudas de la minería.


La primera de ellas es que todavía se desconoce el decreto de restricciones que marca en el tercer y en el cuarto trimestre "las toneladas y las horas de funcionamiento de las centrales".


La segunda "incertidumbre" que ha marcado el consejero se centra en que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha mandado "un borrador de posibles ayudas a las toneladas" a las empresas y "habla para Aragón de un millón y medio de toneladas y de un tope de unos cinco millones de toneladas para toda España", pero "parece que ese borrador se está modificando, puede ir al alza".


Ante esta situación, Aliaga ha asegurado que se ha mandado al Ministerio por escrito "la posición del Gobierno de Aragón" que se centra en que "se garanticen las toneladas". Esto se debe a que "si recuperamos toneladas, a niveles de los años 2009 y 2019, aunque hay menos ayudas las empresas pueden ir trabajando".


Empresas

No obstante, el consejero ha afirmado que "ahora mismo con esas dos incertidumbres que tenemos que despejar, las empresas del sector de la minería lo tienen muy complicado" porque "una empresas tiene que programar sus planes de labores y sus planes de extracción".


Por ello, Aliaga ha solicitado a las compañías aragonesas "que los datos de los planes que envíen a Madrid sobre las empresas vamos a verlos aquí, a ver como afectan".


Pero, ha continuado, "son todo incertidumbres", porque, al no tener la cantidad de toneladas, las empresas ni pueden "continuar sacando carbón" ni puede "hacer un ERE -expediente de regulación de empleo- aunque lo quisieran hacer", ya que "no tiene elementos de juicio".


Reuniones con sindicatos

El consejero ha reconocido que, "aunque no lo hemos hecho público", ha mantenido reuniones con los sindicatos mineros, que están "desmoralizados, desesperados, y yo lo entiendo".


Además, Aliaga ha señalado que una de las cosas que más le preocupan sobre la situación de la minería es que "no hay una mesa de negociación abierta", entre el sector y el Ejecutivo central.


Sobre lo que puede hacer el Gobierno de Aragón para ayudar a la minería, ha destacado que "puede suplir en algunas ocasiones" al central con convocatorias de ayudas, "pero en todo no".


Así, "vamos a ver si en estos días se despeja la cuestión, nosotros vamos a amenizar esos planes que presentan a Madrid pero hay una incertidumbre seria".


Producción de energía eléctrica  

Respecto al impuesto en la producción de energía eléctrica que ha aprobado el Gobierno central del 6%, el consejero de Industria e Innovación ha mencionado que "agrava el problema" porque "también hay un impuesto de más de 14 euros por tonelada de carbón".


"Si resulta que la tonelada de carbón tenía una ayuda entre 1,8 y 3 euros y ahora la tonelada de carbón tiene un impuesto de 14 euros mal vamos a poder resolver el problema", ha indicado Arturo Aliaga.


En este sentido, ha sostenido que "una vez más se está poniendo un parche en la política energética y todos los parches acaban al final reventando". Así, ha abogado por el consenso "a nivel nacional".


El consejero de Industria e Innovación ha recalcado que está "muy preocupado" porque "no veo que sigamos una senda por la que podamos encontrar algún camino".


Recortes

Por su parte, la alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles (IU), quien también ha asistido a la firma del convenio entre el Gobierno aragonés y Aragal Packaging, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, ha reiterado su desacuerdo "con estos recortes" en el sector minero español.


De esta forma, ha insistido en que "hay que garantizar los puestos de trabajo y este es nuestro objetivo". Ciércoles ha añadido que "las cuencas mineras lo estamos pasando mal, además de la incertidumbre con el carbón con al crisis económica que estamos viviendo, y esperamos que se garanticen los puestos de trabajo".


"Sabemos que, a la larga, las minas van a cerrar, pero queremos que se garanticen los puestos de trabajo que, en este momento es lo principal; evidentemente estamos en total desacuerdo con los recortes que se están produciendo", ha apostillado.