Teruel

Los comerciantes de Teruel acusarán la subida del IVA

Están preocupados por la evolución del consumo, sobre todo a partir de la reciente subida del IVA. A pesar de que no han establecido una pauta concreta.

Los comerciantes, asociados al Centro Comercial Abierto de Teruel (CCA), están preocupados por la evolución del consumo, sobre todo a partir de la reciente subida del IVA. A pesar de que no han establecido una pauta concreta, sino que cada uno seguirá su propia estrategia a la hora de repercutirlo o no en sus precios, creen que todos acabarán resintiéndose con menores beneficios.


En declaraciones, el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua ha indicado que "estamos preocupados" por cómo serán los próximos meses para el sector puesto que "la situación no mejora". Según ha recordado "el desempleo sigue creciendo y si la gente lleva tiempo sin tener ingresos, gasta menos y baja el consumo". Una situación que se ve agravada por la reciente subida del IVA.


Respecto de esta subida, Pangua ha señalado que "no tenemos un patrón único" a la hora de decidir si se repercute o no en los precios el incremento en el IVA. Según ha dicho, "hay algunos que no lo repercutirán y otros, ven más complicada su situación, así que tendrán que hacerlo".


Algunos más, ha dicho Pangua, han optado por una tercera vía de forma que "como en general la subida de es tres puntos (del 18 al 21 por ciento), han hablado con sus proveedores y lo asumirán a medias, la mitad de la subida cada uno".


En cualquier caso, el gerente del CCA considera que la subida del IVA tendrá efectos negativos para sus comercios "como ya sucedió con la anterior subida" del impuesto. Y es que, ha destacado que en el mes de agosto "ha habido un repunte en las ventas, ha sido un mes relativamente bueno", pero cree que "ahora se notará en septiembre" a pesar de recuerda que "con la vuelta al colegio las familias tienen que hacer una serie de gastos".


A pesar de estas cuestiones, Rodolfo Pangua ha reconocido que el en Centro Histórico de Teruel sigue habiendo relativo movimiento comercial puesto que "los negocios que se cierran se reponen por otros nuevos" ya que es una zona "con atractivo", pero ha señalado que "hay más lentitud en el relevo, antes era casi inmediato y ahora pasan varios meses".