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Equipamientos

El Aeropuerto de Teruel generará ocho empleos directos más de los previstos

En su puesta en marcha y con la incorporación de condiciones adicionales de la concesión a Tarmac Aragón se ahorrarán seis millones.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que el Aeropuerto de Teruel generará ocho puestos de trabajo directos más de los previstos en un principio, 100 en lugar de 92, y que se ahorrarán costes en su puesta en marcha.

Después de presidir la reunión del Consorcio del Aeropuerto de Teruel este martes en el Edificio Pignatelli, junto con el alcalde de la capital turolense, Manuel Blasco, Fernández de Alarcón ha indicado que se ha dado el visto bueno a unos "acuerdos complementarios de la concesión con la empresa Tarmac Aragón --filial de Tarmac Aerosave--, para la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves comerciales".

En este sentido, el consejero ha explicado que se han incorporado en el acuerdo una serie de condiciones adicionales que supondrán un ahorro para el Consorcio de cerca de 6 millones de euros.

Así, el Consorcio llevará a cabo la pavimentación de la campa en cumplimiento de las necesidades medioambientales y a cambio la empresa adjudicataria devolverá la inversión valorada en torno a tres millones de euros, incrementará en un 8,7 por ciento el número de empleos directos y realizará un volumen de inversiones en las instalaciones de 4,2 millones de euros, 1,2 millones más de los previstos inicialmente.

Además, la empresa se ha comprometido, a ampliar esta inversión hasta siete millones de euros, en un escenario de evolución favorable de los resultados, lo que supondría cuatro millones más de lo establecido previamente en la concesión administrativa.

Rafael Fernández de Alarcón ha manifestado que fruto de las negociaciones con Tarmac "hemos incrementado el números de puestos de trabajo directos de 92 a 100, así como el control sobre la actividad del concesionario, en el sentido de que cuando tenga beneficios van a repercutir en nuevas inversiones en el Aeropuerto. Todos estamos trabajando para que haya actividad económica en Teruel que es el objetivo real", ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha informado de que este lunes ha mantenido una conversación con el clúster de Empresas Aeronáuticas de Aragón y también se ha hablado con Airbus España.

"Es pronto para que haya nuevos avances, pero el Aeropuerto de Teruel no se acaba con la inversión de Tarmac, tendrá alguna otra alternativa y si apuesta Airbus España por esta inversión, seguro que a largo plazo no serán cien los puestos de trabajo fijos, que esa es la noticia de hoy, sino que serán más", ha subrayado.

Actuaciones

Respecto a las próximas actuaciones, el consejero de Obras Públicas ha señalado que la pavimentación es necesaria, por lo que "vamos a sacar unos concursos por valor de tres millones de euros para resolver los temas ambientales y facilitar la operación".

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón ha destacado que "el Consorcio va a conseguir un ahorro de costos que globalizado a lo largo de la inversión será del orden de 5,9 millones de euros de reducción de gastos a lo largo de los 25 años de la concesión".

Estos ahorros, ha proseguido, son derivados sobre todo de reducción de handling (servicios de asistencia en tierra) y de la no necesidad del sistema de control aéreo Afis --Aerodrome Flight Information Service--.

Además, el Aeropuerto contratará directamente a tres personas, entre ellos el director. También el Consorcio, licitará en las próximas semanas, el contrato del Servicio de Mantenimiento Integral (Facility Management) que incluirá como máximo hasta cuatro trabajadores. El Consorcio también ha iniciado los tramites para la contratación del servicio de extinción de incendios por valor de 46.000 euros.

Situación de los trabajos

Por otro lado, durante esta reunión se ha repasado la situación de distintos trabajos que se llevan a cabo en las instalaciones. Así, están prácticamente terminadas las obras complementarias del interior del hangar centradas en la construcción de la estructura interior de oficinas --donde se ubicará la empresa Tarmac--, vestuarios, sistemas de ventilación, distribución de energía eléctrica y la construcción de la Vía Perimetral. Al mismo tiempo se ha dispuesto ya el mobiliario del edificio de servicios generales.

También se ha terminado la construcción de la Torre de control que se ubica en la cubierta sobre la sala del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas (CECOA ) en la esquina sur-este del edificio. Su altura y situación permite ver el área de maniobras, las áreas de seguridad de la pista, las direcciones de aproximación y de salida, así como el tráfico del circuito y las partes del espacio aéreo.

Con la intención de mantener la estética y el aspecto del edificio, las cuatro fachadas de la torre van revestidas con un mortero monocapa, impermeable con acabado raspado y tonalidad gris.Tiene una superficie construída de 39 metros cuadrados y una superficie útil de 27,08 metros. El acceso a esta planta se realiza desde la sala CECOA en la planta inferior.

Además, se está terminando de instalar la estación meteorológica aeronaútica. El sistema de Meteo proporciona la información de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, techo de nubes, velocidad y dirección del viento en pista, y otros datos que son transmitidos a las aeronaves que vayan a aterrizar y despegar en el aeropuerto para realizar una operación segura.

Certificaciones

En referencia a las certificaciones que debe obtener el Aeropuerto de Teruel para ser operativo se ha informado de la visita realizada a las instalaciones , el pasado mes de marzo, por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tras la que se ha emitido un informe en el que está trabajando el Consorcio para atender sus recomendaciones.

Así, el próximo 6 de junio tendrá lugar en Madrid una nueva reunión de la Comisión Mixta integrada por el Consorcio y AESA para avanzar en esta materia, también se continúa trabajando para analizar la autorización del Aeropuerto para el tráfico internacional y para vuelos nocturnos.

"Esperemos que las autorizaciones estén en la fecha necesaria, que es el 1 de octubre, que es en la que tenemos que tenerlo todo previsto, los bomberos, los seguros y la contratación del director del Aeropuerto", ha recalcado el consejero, quien ha añadido que Tarmac tiene como fecha límite para instalarse a finales de 2012.

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