Teruel

Soria confirma el recorte de ayudas a las empresas mineras

Industria ha trasladado a los empresarios y sindicatos de la minería la intención del Ejecutivo de mantener el recorte del 63% a las ayudas a las empresas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha trasladado a una representación de los empresarios y sindicatos la intención del Ejecutivo de mantener el recorte del 63% a las ayudas al funcionamiento de la empresas, lo que para la patronal Carbunión supone "dar al traste" con la minería, han informado  fuentes del sector.


Soria ha mantenido un encuentro en Madrid con el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Felipe López, y el responsable de minería de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Víctor Fernández, en el que ha ratificado las reducciones en los fondos destinados al sector que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No ampliará las partidas

El ministro ha explicado que el Gobierno no se plantea ni la ampliación de las partidas presupuestarias destinadas a la producción de las empresas, ni la incorporación de remanentes con los que financiar su funcionamiento.


La directora general de Carbunión, Mercedes Martín, ha señalado que una reducción de ese tipo implica "prácticamente el cierre" de las explotaciones. Martín ha lamentado la postura del Ejecutivo y ha recordado que las empresas han hecho inversiones por valor de 470 millones para ser más competitivas que aún no han amortizado.


En esta línea, ha insistido en que las compañías carboneras han hecho el desembolso "amparadas por la estabilidad que ofrecía el Plan del Carbón".


Asimismo, ha explicado que el cierre del sector minero está cifrado en más de 6.500 millones de euros.


De ellos, más de 500 millones corresponderían al gasto social que provocaría en el año 2012 un total de 574 al coste que supondría para las empresas la clausura de sus explotaciones y más de 4.500 a los gastos que tendrían que afrontar las centrales que trabajan con carbón nacional para adaptar sus instalaciones al uso exclusivo del importado.


Del mismo modo, ha defendido que mantener el sector supone un gasto por habitante "inferior a los cuatro euros", frente a los 170 euros que implicaría su cierre.


"Espero que se recapacite sobre la importancia que tiene este sector y que se evalúen muchos temas técnicos que no se conocen y que es importante conocer antes de tomar decisiones económicas", ha declarado Mercedes Martín, quien ha estimado que sería "un grave error" para la política energética del país prescindir del único combustible autóctono del que dispone para generar electricidad.


La directora general de Carbunión ha considerado necesario que el Gobierno tenga en cuenta, asimismo, que hay más de 5.000 empleos que dependen directamente de la minería y que tienen una gran repercusión económica sobre las cuencas carboneras de toda España, que podrían estar abocadas al "abandono".


"Espero que vuelva la cordura y se ponga una solución", ha apuntado al respecto. Durante el encuentro, José Manuel Soria ha anunciado a las partes la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 17 de mayo.


Mientras, CC.OO y UGT mantienen reuniones de sus responsables de minería en las que están analizando los resultados del encuentro con el ministro.